¿Cuánto cuesta estudiar en México?

Redacción ABC
30 de Octubre 2015, 14:13 horas.
Comparte en icono icono icono

Algunas universidades son mejores que otras, pero sin duda la calidad no está ligada al precio si no al empeño de estudiantes y profesores

Monterrey.- Estudiar en México no es tan barato como se piensa. Son muchos factores que influyen en la toma decisiva para ejercer el día de mañana una licenciatura que remunere lo que invertiste a lo largo de la carrera.

En México existe una gran cadena de escuelas privadas y públicas donde cada una ofrece planes de estudios para cada licenciatura y costos, que en muchos casos superan lo estimado. Actualmente, las tres principales universidades públicas en México, UNAM, Politécnico y UAM, manejan la modalidad de cero cuotas en inscripciones.

Debemos tener contemplado que al estudiar, las colegiaturas tienen una variación dependiendo la carrera; no todas oscilaran en lo mismo. Se debe analizar que al momento de dar este importante paso, nuestro bolsillo efectuará un importante desembolso económico.

De acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el costo promedio por carrera en una universidad privada va de 125 mil a 930 mil pesos; la más cara es la carrera de medicina. Por otro lado, se estima que el Estado eroga 70 mil pesos anuales por estudiante de educación superior.

Las más costosas Medicina en la Universidad La Salle es la segunda más costosa: 724,500 pesos. Es más caro estudiar esta carrera en la Universidad Panamericana: 1,095,107 pesos.

Gastronomía en la Universidad Anáhuac México-Sur es la segunda carrera más cara ($680,579). Derecho en el ITAM y en la Universidad Panamericana, así como las carreras impartidas en el ITESM-CCM y CEM cuestan más de $630 mil pesos pero menos de $680 mil.

Le siguen, Administración, Contaduría, Economía y Relaciones Internacionales en el ITAM, que cuestan más de medio millón de pesos, pero menos de $550 mil. Todas las carreras en la Universidad Iberoamericana cuestan $533,745 pesos.

 

Más carreras

 Administración, Comunicación, Contaduría, Ingenieria Mecánica y Mercadotecnia en la Universidad Panamericana tienen un costo entre los 530 mil y los 590 mil pesos. 

Gastronomía en la Universidad Claustro de Sor Juana,Diseño Gráfico, Ingenieria Electrónica, Ingenieria Mecánica, y la Licenciatura en Sistemas en la Univerdidad La Salle, así como Psicología en la UDLA DF Cuestan más de $400 mil pesos, pero menos de medio millón. 

Administración y Economía impartidas en el ITAM  Son menos costosas. 

La Ingenieria IndustrialEn la Universidad La Salle cuesta $392,048 pesos, a desembolsar  en 4 años y medio. 

 

125 mil a 930 mil pesos es el costo promedio por estudiar una carrera profesional

 

Te puede interesar