Cuba avanza en la pandemia con sus vacunas Soberana y Abdala

Redacción ABC
18 de Junio 2021, 16:16 horas.
Cuba avanza en la pandemia con sus vacunas Soberana y  Abdala

Hasta el 16 de junio, 2 145 685 personas han recibido al menos una dosis de uno de los candidatos vacunales cubanos. Foto: Twitter del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Comparte en iconoiconoicono

El éxito en la fase III de los ensayos clínicos de la vacuna cubana trae esperanzas a países en América Latina y el mundo.

Cuba: Después de ser uno de los países que más afectados no sólo por la pandemia de Covid-19, sino por una fuerte crisis económica, Cuba comenzó con los procesos de inmunización en la capital con las vacunas experimentales que han dado esperanza a su población y al mundo.

Las cifras oficiales del gobierno cubano muestran que las inmunizaciones en masa a la población de la capital han reducido los casos de coronavirus a la mitad.

recuadro
Según las autoridades cubanas, antes de concluir el año tendrá a toda su población vacunada. Foto: Twitter de Ministerio de Salud Pública de Cuba

Hasta el momento, Cuba tiene 5 vacunas experimentales que se encuentran en diferentes etapas de ensayos clínicos, dos de las cuales ya se encuentran en la recta final de ensayos; la Soberana 02 y la Abdala.

Estas últimas son las que se están administrando a decenas de miles de voluntarios en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

Hace apenas 6 meses los casos de coronavirus se contaban en decenas, pero para marzo se disparaban a un promedio de entre 700 y 900 casos diarios, con picos de hasta 1,000 casos por día, y se estima que solo la mitad de ellos han sido en la Habana.

Con una situación tan delicada el gobierno cubano apostaba todo por el desarrollo de una vacuna propia con la que inmunizar a su población. Finalmente, las autoridades tomaron la decisión de combinar la fase tres de ensayos clínicos de Soberana 02 y Abdala con "estudios de intervención" masivos -vacunar a grandes sectores de la población para probar su eficacia.

 Los casos en la capital han disminuido drásticamente después de haber llegado a un récord por día, lo cual ha levantado los ánimos de la población.

"Tengo mucha fe en las vacunas cubanas," afirmó el residente de la Habana Ramón Ramírez Li (37 años). "Pero debemos continuar con el pie en el acelerador y mantener las precauciones todos los días."
  
 

Hasta esta semana los medios de comunicación estatales reportaron que alrededor de 4.5 por ciento de los 11 millones de habitantes de Cuba han recibido las 3 dosis requeridas para las vacunas Soberana 2 y Abdala.

El éxito de las vacunas cubanas ha llamado la atención de varios países los cuales han expresado su interés en adquirirlas, particularmente aquellos aliados con el gobierno comunista cubano como Irán y Venezuela.

Te puede interesar