Cuba envía médicos a México para ayudar ante virus

Redacción ABC
08 de Abril 2020, 08:36 horas.
Cuba envía médicos a México para ayudar ante virus

Foto: Especial

La pandemia de Coronavirus en México ha cobrado la vida de 141 personas

Ciudad de México. – El mes pasado especialistas cubanos fueron enviados a Italia para apoyar a enfrentar el Coronavirus; ahora tocó el turno de México quien también será ayudado por médicos de Cuba.

 Francisco Durán, director de Epidemiología de la isla, dijo que viajaron a México "10 colaboradores de salud", pero sin especificar el destino exacto de estos o sus especialidades.

La llegada de este equipo se concretó el mismo día que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya se evaluaba solicitar el apoyo de la nación caribeña, 

De acuerdo con el Ministerio del Exterior de Cuba, desde los años 60 el país ha exportado masivamente 28 mil 268 médicos a 61 países del mundo a pesar de que se mantiene un bloqueo económico que dificulta estos intercambios.

Al menos 600 doctores, enfermeros y técnicos de laboratorio salieron de urgencia en las últimas semanas a 15 países, entre ellos Andorra, Italia, Venezuela o Nicaragua ante la pandemia de Coronavirus.

En Latinoamérica y el Caribe hay más de 33 mil 500 contagiados y han muerto más de mil 200 personas.

Los médicos cubanos ganaron fama durante el brote de ébola en África en 2014 y el prestigio que levantaron fue decisivo en el acercamiento diplomático impulsado por Barack Obama que ahora fue cortado por la administración del presidente Donald Trump.