'Cubrir inseguridad afecta salud de periodistas'

Fabricio Gallegos
11 de Enero 2020, 08:30 horas.
Cubrir inseguridad afecta salud de periodistas

Foto: Fabricio Gallegos

Comparte en icono icono icono

El periodista Luis Beza investigó para su maestría las afectaciones que tiene en los periodistas la cobertura de hechos violentos en la entidad

Monterrey.- Periodistas que cubren noticias sobre violencia, tragedia y narcotráfico sufren afectaciones en su salud física y mental, así lo asegura una investigación del periodista regiomontano Luis Beza.

Beza, quien este año cumple 20 años como reportero en Televisa Monterrey, realizó una investigación para la tesis de su Maestría en Ciencias de la Comunicación, donde expone el tema de las afectaciones en la salud física y mental en los periodistas que cubren la nota policíaca o hechos trágicos.

“Decidí elegir ese tema porque me pareció interesante escuchar a muchos periodistas que participaban en esas coberturas, qué tenían que decir, cómo les afecto eso, cómo se sienten ahora ya al haber pasado esas etapas, emocionalmente, físicamente como los cambió, sus familias que les decían”, indicó Beza.

Para la investigación de su tesis, entrevistó a 10 periodistas con una carrera de entre 15  y 30 años cubriendo nota policíaca o hechos violentos.

A los entrevistados se les preguntó sobre su vida personal, académica, económica, así como su sentir al llegar a las coberturas de violencia, los sentimientos que se tienen al conocer una tragedia. Además se les cuestionó si en algún momento sufrieron de amenazas, golpes o casos de compañeros del medio.

En los resultados arrojados por la investigación sobresalen problemas gástricos por mala alimentación, niveles elevados de estrés, sobrepeso y problemas cardíacos, entre otros.

Incluso menciona que dos de los 10 entrevistados ya han sido operados del corazón.

“Prácticamente todos padecen problemas físicos de una u otra manera, en mayor o menor grado. En la cuestión psicológica si note que aunque muchos si me dijeron que en sus respuestas se sienten afectados emocionalmente por las tragedias y por lo que han visto en sus vidas, ninguno ha querido o se ha animado a recibir atención psicológica”, expresó Beza.

Señala que actualmente no hay filtros para la cobertura policiaca, además de no existir protección para periodistas que cubren la nota roja. Recomienda que los periodistas deberían de checar su estado de salud con frecuencia para cuidar mejor de su salud.

Beza agregó que, en lo personal, también le ha afectado cubrir hechos violentos, al estresarse y sentir cansancio crónico por el desgaste físico que conlleva las largas coberturas.

Te puede interesar