Cuestionan cierre de negocios en Nuevo León

Karla Omosigho y Maguelsy Caballero
07 de Diciembre 2020, 06:18 horas.
Cuestionan cierre de negocios en Nuevo León

Foto: Archivo

Comparte en icono icono icono

Representantes de partidos critican a las autoridades estatales de detener la Economía; titular de los reta a conseguir recursos para NL

Monterrey.-  El cierre de negocios del fin de semana desató la polémica en la esfera política. Mientras Samuel García y Víctor Fuentes cuestionaron la medida, el Secretario de Economía, Roberto Russildi, defendió la acción de Gobierno porque la intención es bajar los contagios de covid.

El funcionario además opinó que las declaraciones de los políticos podrían parecer que obedecen a la época electoral. Incluso, les pidió que, como senadores, deben conseguir recursos de salud para Nuevo León.

'El último clavo'

El senador con licencia y precandidato de MC a la Gubernatura, García, y el senador y también aspirante panista a Gobernador, Fuentes, se pronunciaron ayer en contra del cierre a negocios por parte del Gobierno del estado.

“Este ya es el último clavo al ataúd, no puede ser la solución el cierre total. En todo el mundo hay otras medidas, por ejemplo, ampliar los espacios, los horarios, la cobertura de vacunas y aquí es al revés, ahí está el contagio”, comentó García.

Por su parte, el panista señaló que miles de neoloneses están pasando por graves problemas económicos e inclusive han tenido que pedir prestado. 

“Lo que se está haciendo es plenamente ilegal, ni siquiera hay atribuciones suficientes en algunas autoridades locales para emitir este tipo de comunicados y mucho menos de restricciones. No podemos dejar a miles de neoloneses sin empleo, que de por sí la han pasado bastante difícil.

“Poniendo lo que de su parte corresponde, agotando ahorros hasta pidiendo prestado con tal de quedarse algunos meses en casa y a falta de un ingreso garantizado”, informó el senador Fuentes.

'Parar de golpe no es la solución'

Parar de golpe la economía en Nuevo León no «aliviará» la pandemia sanitaria provocada por el covid, aseguró el Coordinador del PRI, Francisco Cienfuegos.

El diputado exigió implementar en las zonas comerciales medidas de seguridad, controles de acceso y cantidad de personas por establecimiento par a evitar el colapso de la economía y la quiebra de los negocios familiares.

El líder de la bancada del PRI lamentó que durante los últimos días se haya registrado un nuevo número récord de casos positivos de covid reportados en un sólo día.

“Estoy de acuerdo en que se tienen que tomar acciones para evitar saturar el sistema de salud, pero parar de golpe la economía y más en esta época cuando los comercios esperaban recuperar lo perdido durante el año, definitivamente, no es la solución”, manifestó el Coordinador priísta.

“Busquemos soluciones fuertes, pero responsables, como ser más cautelosos con las medidas de seguridad, control de accesos y cantidad de personas por establecimiento.

'Es época electoral'

El Secretario de Economía, Roberto Russildi respondió a las críticas por parte de los senadores, Víctor Fuentes y Samuel García, acusándolos de querer salir ahora en época electoral.

Añadió que las acciones de Gobierno tienen toda la intención de bajar los contagios, como se ha mostrado en otras etapas de restricciones en la pandemia.

“No nos han hecho ninguna propuesta, simplemente salieron a criticar las acciones que estamos tomando, parecería, no quiero decir que así sea, que querían salir ahora que está la época electoral”, opinó.

Indicó que hasta el momento sólo ha habido quejas, sin embargo, no ha llegado alguna iniciativa que ayude al Gobierno del Estado a bajar los contagios sin cerrar los comercios.

“Es importante notar y pedirles que nos ayuden en la federación… ellos deben promover ante las instancias competentes las peticiones que se les formulen mediante sus representados”, indicó Russildi.

Exhortó a Fuentes y a García a acercarse a las instancias federales e inclusive al mismo Presidente a pedirles los recursos que Nuevo León necesita para poder salir adelante en esta pandemia del covid.

“Senadores, por favor, vayan y consigan eso (los recursos) para Nuevo León, se los aplaudiremos enormemente cuando así sucedan”, pidió el Secretario de Economía.

 

Te puede interesar