¡Cuidado con las curvas!

Redacción ABC
18 de Octubre 2019, 06:58 horas.
¡Cuidado con las curvas!

Foto: Especial

Estos trayectos puede ser emocionante a la hora de conducir; sin embargo, éstas también representan un reto y requieren de precaución

Monterrey.- Conducir es una actividad que implica más cosas que simplemente volantear y acelerar para desplazarse de un sitio a otro. Todo suma, desde ser conscientes del entorno en el que nos desplazamos, hasta la actitud que adoptamos y la forma en que nos comportamos tras el volante.

Pareciera sencillo, pero conducir tiene sus riesgos, y uno de ellos radica al momento de tomar una curva, sobre todo con el pavimento mojado. Si recién aprendiste a manejar o estás en vía de hacerlo, debes reforzar tu habilidad al girar las ruedas para pasar por estos trayectos.

Observar es lo básico y por ello a veces cometemos el error de darlo por hecho. La vista debe ser activa, es decir, debes procurar que tus ojos analicen el entorno en el corto, mediano y largo alcance, como si fueras un escáner.

Así como en la pista uno debe observar el punto a donde quiere ir, en la ciudad y la carretera es lo mismo. Incluso sobrepasando el rango del coche de enfrente. Esto te permitirá leer las curvas y también estar atento a baches, desviaciones, detenciones, transeúntes y demás.

Cuando tomamos una curva, resulta determinante vislumbrar el punto medio de la curva, llamado vértice o ápex. Una secuencia da el carácter serpenteante de las carreteras y caminos que recorremos.

Existen tres puntos en la curva que debemos ir conectando imaginariamente: el punto de entrada, el vértice y el punto de salida. Recordemos que la menor distancia la marca la línea recta, de esta forma podemos determinar la trayectoria ideal.

Hay curvas cuyo vértice se encuentra más cercano al punto de salida, se les puede conocer como curvas de ápex tardío y aquí habrá que tener un poco de paciencia para dirigir el auto hacia el interior de la curva.

Para poner en práctica tu "trazada" no necesitas ir a un circuito, aunque ahí se puede volver más evidente la lectura de los giros. Los go-karts son una buena opción así como también una carretera poco transitada.

 

ABC+

Nunca rebases en curva, puedes encontrar algún vehículo que te impida la circulación chocando de frente, y si frenas puedes arriesgarte a una volcadura.

fiiart