Cultivar en casa, alternativa ante COVID-19

Redacción ABC
24 de Abril 2020, 14:41 horas.
Cultivar en casa, alternativa ante COVID-19

Foto: EFE

Recuerda que puedes cultivar maíz, frijol, lechuga, limón, amaranto, sandía y calabaza

Guadalajara.- Rebeca y su familia dedican todas sus tardes a transformar su traspatio en un huerto urbano, una práctica que ha aumentado en Guadalajara como alternativa para generar alimentos en medio del aislamiento para contener la expansión del COVID-19.

La familia espera paciente a que las primeras semillas de vegetales y legumbres germinen y den vida en medio del aislamiento que los ha mantenido en casa en México, el cual suma 5 mil 847 casos y 449 fallecidos.

Afirman que dedicarse a la tierra les ha servido de terapia ocupacional, pero también una manera de producir sus propios alimentos.

Maíz, frijol, lechuga, limón, amaranto, sandía y calabaza. Las plantas han brotado después de unos días y esperan a ser trasplantadas.

LA HORTICULTURA SE EXPANDE

En las últimas semanas decenas de personas han buscado la manera de sembrar en sus casas. En macetas, en plásticos desechables, en su ventana o en algún patio pequeño.

En redes sociales son cada vez más quienes acuden a los grupos que promueven la horticultura para saber cómo iniciar y resolver otras dudas.

Erandi Díaz es parte de los proyectos "Azoteas vivientes" y "Biosfera" que desde hace más de dos décadas ofrece talleres para la producción sustentable de alimentos desde la casa.

Confiesa que desde un mes atrás aumentó el número de personas que le han pedido asesoría para iniciar sus cultivos.

¿CÓMO CULTIVAR EN CASA?

1. Busca rayos de sol

Lo que debes buscar en tu casa, es una zona donde haya sol, esto para que tengan más probabilidades de crecer

2. Macetas con huecos y altura

Una vez que ya has elegido el lugar "perfecto" busca los recipientes en los que vas a plantar, recuerda que deben ser de gran altura para que las raíces puedan crecer como se debe

3. Piensa en la tierra

La tierra debe recrear las condiciones del ecosistema original de la planta. También debe ser esponjosa para que permita la entrada de oxígeno y capaz de mantener una buena humedad.

4. Agua y comida

No olvides que no todas las plantas requieren la misma cantidad de agua, y no solo viven de eso, otras cuantas necesitan fertilizantes para que reboten como debe ser.