Curva de infecciones ya está controlada en Italia

EFE
22 de Mayo 2020, 13:05 horas.
Curva de infecciones ya está controlada en Italia

Foto: EFE

A comparación de semanas atrás, las cifras de contagios en Italia van en descenso y se comienzan a aliviar las restricciones

Roma.- El número de casos totales de contagio desde que se inició la emergencia en Italia el 21 de febrero es de 228 mil 658, tras sumar hoy 652 más, una cifra ´estable´ a comparación de semanas atrás. 

Italia ha registrado 130 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el número total es ya de 32 mil 616, según los últimos datos oficiales de Protección Civil. 

En las últimas horas se han curado 2 mil 160 personas, lo que eleva la cifra total en el país a 136 mil 720. 

Lombardía, en el norte, sigue siendo la región más afectada con 86 mil 384 casos totales de contagio, pero su presidente, Attilio Fontana, dijo este viernes que ha entrado en fase de riesgo bajo de transmisiones. 

El Instituto Superior de Sanidad (ISS) ha indicado que la curva de infecciones sigue controlada en Italia y que el número de reproducción básico instantáneo (Rt), que indica la capacidad de contagio del virus, está por debajo del 1 en todas las regiones menos en Val D'Aosa (noroeste). 

El valor 1 supone que cada contagiado puede infectar a otra persona, por lo que se considera una barrera en la expansión de la pandemia. 

Lombardía tiene actualmente un Rt de 0.51, mientras que la semana pasada era de 0.62. 

Aún así, Fontana pidió no bajar la guardia y advirtió de que el virus aún no ha sido derrotado. 

Así inició y está terminando

Italia inició su desconfinamiento el pasado 4 de mayo con el reinicio de algunas actividades como la construcción o la manufactura; el 18 de mayo permitió abrir a la mayoría de comercios en el país, hoteles y playas, y el próximo lunes los gimnasios y piscinas. 

El 3 de junio, el país abrirá sus fronteras con el resto de la Unión Europea sin necesidad de cuarentenas y el 15 de junio será el turno de cines y teatros. 

El país se encuentra en plena fase de alivio de las restricciones de movimiento, tras el confinamiento en todo el territorio desde el 9 de marzo, y ya se permite la apertura de la mayor parte de los negocios del país, aunque con medidas de seguridad. 

Será el próximo lunes será el momento de la reapertura de gimnasios y centros deportivos, aunque Lombardía lo retrasará una semana, al 31 de mayo. 

Desde el 2 de junio Italia permitirá los viajes entre regiones, que ahora no son posibles, y el día 3 reabrirá sus fronteras a los viajeros de la Unión Europea, que no deberán guardar cuarentena, una medida dirigida a salvar la temporada turística de verano.