Dan a conocer el uso correcto de tanques de oxígeno

Fabricio Gallegos
13 de Enero 2021, 16:38 horas.
Dan a conocer el uso correcto de tanques de oxígeno

Foto: Fabricio Gallegos

Comparte en iconoiconoicono

El coordinador de servicios médico destacó la importancia de utilizar los tanques de manera correcta y bajo la prescripción de un médico

Monterrey.- Especialistas en la salud recomendaron llevar a cabo un buen uso de los tanques de oxígeno, ya que de no hacerlo podrían provocar daños a la salud de los pacientes.

El coordinador de servicios médicos de Cruz Roja Monterrey Luis Vela, resaltó la importancia de utilizar de la manera adecuada los dispositivos de oxígeno, donde señaló que deben de ir siempre bajo la prescripción de un médico.

"Debemos considerar que un tanque de oxígeno es suplementario en el cual se va a indicar exclusivamente a aquellos pacientes que requieran oxígeno mayor al que puedan estar adquiriendo por sí solos".

"Estos tanques de oxígeno debemos tenerlos previa indicación médica, por qué si no lo hacemos de esta forma, nosotros al auto medicarnos, porque esto es algo que se debe de tratar como un medicamento puede ocasionar algún riesgo o algún daño a nivel corporal, a nivel de nuestra salud si excedemos en la cantidad de oxígeno o si limitamos la cantidad de oxígeno", explicó el médico.

Incluso dijo que de no tener un cuidado adecuado con los dispositivos de oxígeno podrían ocurrir accidentes ya que en caso de caída el cilindro podría explotar o si se llegara a encontrar cerca de una fuente de calor podría provocar un incendio.

image

Ante estas situaciones, el especialista en salud recomendó que antes de utilizar cualquier equipo de oxígeno, se debe de descontaminar con una solución de alcohol al 70 por ciento para su limpieza.

Además se debe de colocar las mangueras directamente sobre la boquilla del tanque de oxígeno sobre el regulador para mantener la cantidad de oxígeno necesaria que va a requerir el paciente.

El tanque deberá de estar en todo momento en una superficie plana o ajustado a algún  dispositivo que haga que se mantenga estable y sin peligro de caídas.

Agregó que después de utilizar los tanques se deben de cerrar las válvulas del tanque para evitar riesgos al momento de manipular el equipo médico.

"Siempre va a ser importante que estos equipos de oxígeno los mantengamos alejados de cualquier fuente de calor, no deben de estar expuestos a mucho calor ni a más de 50 grados centígrados y también alejado de fuentes de flama o mucho calor", explicó Vela.

El coordinador de servicios médicos de la Cruz Roja, explicó que el uso más frecuente con los tanques de oxígeno es principalmente con pacientes asmáticos, personas con neumonía y Covid.

Te puede interesar