Dan seminario virtual por desarrollo sustentable

Redacción ABC
22 de Mayo 2020, 18:13 horas.
Dan seminario virtual por desarrollo sustentable

Foto: Cortesía

San Nicolás y la plataforma ONU-Hábitat realizaron un seminario en línea con el fin de llevo a cabo un diagnostico urbano actual

San Nicolás.- El municipio de San Nicolás y la plataforma ONU-Hábitat realizaron un seminario en línea con el fin de llevo a cabo un diagnostico urbano actual.

Lo anterior en busca de un espacio de inteligencia colectiva que recoja percepciones y vivencias del municipio, así como sus desafíos urbanos y las soluciones a los mismos que lleven a un desarrollo urbano sostenible

Este encuentro virtual denominado "Instrumentación de las Agendas Globales desde lo Local" forma parte del ciclo de conversaciones online llamado "Sensibilización y Diagnóstico Urbano",  que tuvo lugar en días pasados y en él participaron el alcalde, Zeferino Salgado, además de funcionarios estatales y municipales.

Durante el webinar que contó con la participación de cerca de 140 personas, entre asistentes internos y externos a través de las redes sociales, Molpeceres compartió puntos importantes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"La Agenda 2030 es una hoja ruta de todos los países para llegar a este año con mayor bienestar para el ser humano y la salud del planeta", dijo.

Por otro lado, Gemma Santana comentó sobre las oportunidades y retos de la Agenda 2030 en México y mencionó cómo el Covid-19 vino a acentuar las brechas de desigualdad en México y en el mundo. Al respecto afirmo que se requiere ofrecer oxígeno a empresas viables para superar la parálisis para que la reactivación sea rápida.

Eduardo López, explicó el trabajo de ONU-Hábitat en la instrumentación de las agendas globales desde lo local. Sobre este tema, enfatizó que la Agenda 2030 tiene grandes posibilidades de realizarse a través de los centros urbanos y señaló que es necesario pasar de un enfoque de ciudad como un problema a resolver, a uno donde sea parte de la solución.

Oswaldo Cervantes destacó el trabajo del Municipio de San Nicolás como ente vinculador entre lo institucional, lo académico y lo social, que asume el compromiso de mantener y elevar la calidad de vida de la ciudad.

"Nosotros estamos trabajando detalladamente nuestro plan municipal a través de las fortalezas y debilidades detectadas en el Índice básico de las Ciudades Prósperas. Este documento es nuestra hoja de ruta principal," afirmó el funcionario municipal.

Por último, Gerardo Vázquez comentó la importancia del involucramiento de actores clave en la instrumentación de las agendas globales de desarrollo en los municipios.

"Es importante sensibilizar sobre las agendas globales, no solamente  a nivel gubernamental, sino también a nivel social. Todo debemos involucrarnos", indicó el experto en imagen urbana de la Facultad de Arquitectura, de la UANL.

Esta reunión es la primera de siete que se realizan como parte de la colaboración técnica entre ONU-Hábitat y el Gobierno de San Nicolás de los Garza.