Darán cárcel a contagiados que no se aíslen

Víctor Antonio González
30 de Junio 2020, 06:29 horas.
Darán cárcel a contagiados que no se aíslen

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

Tipifican como delito que una persona contagiada ponga en riesgo a otras, a sabiendas de su enfermedad grave

Monterrey.-  Las medidas del Gobierno subirán de tono a partir de hoy, cuando entre en vigor una reforma penal que sanciona hasta con cárcel a quienes estén contagiados, sepan de su enfermedad y pongan en riesgo a más personas.

Además, serían acreedores a una multa económica que va desde 8 mil a 34 mil 752 pesos. Esto quiere decir que, las personas que sean conscientes de tener COVID-19 y sigan acudiendo a sus centros de trabajo o realicen actividades de manera común, infringirán este delito.

La pregunta es: ¿tendrán las cárceles o los reclusorios capacidad médica y espacio para atender a internos con coronavirus? Mientras tanto, el Secretario de Salud estatal, Manuel de la O, dio a conocer en su rueda de prensa vespertina la reforma al Código Penal.

"Se eleva a delito la conducta consistente en el hecho de que una persona, a sabiendas de que padezca alguna enfermedad grave y transmisible, ponga la salud de otros en peligro de contagio, así como haga caso omiso a su aislamiento.

"Puede llegar a ser procesado penalmente con una sentencia de tres años de prisión y una multa de 100 a 400 cuotas, que va de los 8 mil 688 pesos a 34 mil 752", expresó el titular de Salud en el Estado.

La iniciativa a la reforma al Código Penal fue impulsada por instancias de Gobierno del Estado, en coordinación con los diputados del Congreso estatal.

La modificación que sanciona a los pacientes que esparzan el virus con dolo fue publicada ayer en el Periódico Oficial del Estado, y a partir de hoy entran en vigor.

"Multa o cárcel para aquellas personas que, sabiendo que tienen esa enfermedad, no tomen las medidas adecuadas para no contagiar a sus compañeros de trabajo u otras personas (con las que tengan contacto)", afirmó de la O.

Te puede interesar