De complicidad con EPN a inculparlo para salvarse

Redacción ABC
17 de Noviembre 2020, 06:59 horas.
De complicidad con EPN a inculparlo para salvarse

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

Fueron políticos cercanos al ex presidente de México Enrique Peña Nieto, ahora buscan declarar en su contra para tratar de librarse de ir a prisión

Ciudad de México.-  Fueron políticos muy cercanos al ex Presidente Enrique Peña Nieto, pero ahora al tener un giro inesperado en sus vidas, ofrecen ser testigos colaboradores de las autoridades federales, con la intención de librarse de la prisión.

Algunas figuras políticas del sexenio anterior están dispuestas a declarar en contra del exmandatario, por los presuntos actos de corrupción cometidos en su gobierno. Aquí la postura de quienes podrían pasar de la complicidad con Peña Nieto, a la traición.

Emilio Lozoya

Luego de meses de permanecer prófugo de la justicia mexicana, Emilio Ricardo Lozoya Austin fue detenido en Málaga, España (12 de febrero de 2020), acusado de haber recibido sobornos millonarios por parte de la empresa Odebrecht, la cual buscaba obtener los trabajos de remodelación de la refinería de Tula, ubicada en Hidalgo.

Lozoya llegó a México el pasado 17 de julio y desde antes de su arribo, ya había causado un terremoto político en el país, debido a que se sabía que haría revelaciones sobre los presuntos sobornos que aceptó por parte de la empresa brasileña Odebrecht y de la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados, que causó graves afectaciones en las finanzas de Pemex.

image

Casi un mes después, el pasado 11 de agosto, el Fiscal Alejandro Gertz Manero informó a través de un mensaje videograbado, que Emilio Ricardo Lozoya Austin, había presentado una denuncia de hechos.

Acusó a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray de ser las personas que le ordenaron entregar más de 100 millones de pesos de los sobornos de Odebrecht, a asesores electorales extranjeros que trabajaron en la campaña presidencial del 2012. También señaló a: Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón.

Javier Duarte

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, aseguró que el exmandatario sí recibió recursos para su campaña presidencial en 2012, por parte de la empresa brasileña Odebrecht, por lo que se dijo dispuesto a declarar "lo que le consta" sin buscar un beneficio o criterio de oportunidad.

El ex mandatario purga una pena de 9 años de prisión, por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, los cuales cometió cuando fue gobernador de Veracruz. Odebrecht en México, habría aportado medio millón de dólares a la campaña a la gubernatura de Duarte, a cambio de la construcción de una presa en el río La Antigua.

image

Después de que Duarte de Ochoa ganó la gubernatura, viajó a Sao Paulo, Brasil, para reunirse con Marcelo Odebrecht, presidente de la empresa. Después hubo otro encuentro en Veracruz.

Emilio Zebadúa 

Fue ex oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante la gestión de Rosario Robles en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Zebadúa se acercó a la FGR, con la intención de volverse testigo protegido. Ofreció dar información sobre los desvíos de recursos para las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el gobierno anterior.

image

El exfuncionario se encuentra bajo investigación, debido a que durante su cargo en la Sedesol, presuntamente operó la contratación y supervisión de convenios de 11 dependencias que, a través de diversas universidades que "subcontrataron" a 128 empresas fantasma, desaparecieron 7,760 millones de pesos, lo cual fue conocido como La Estafa Maestra.

Rosario Robles

Rosario Robles Berlanga, fue titular de la Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Robles Berlanga fue recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, ubicado en la Ciudad de México, el 13 de agosto de 2019. El pasado 26 de agosto, la FGR solicitó una pena de 21 años contra la ex secretaria de Estado por el desvío de recursos en que presuntamente, participó.

image

Entre amparos y cartas al presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosario Robles habría sido tentada por la FGR a utilizar el llamado criterio de oportunidad con el objetivo de brindar información sobre actos corruptos de otros funcionarios mexicanos. Sin embargo, Robles aseguró que "no tenía a quién entregar".

Te puede interesar