De la afición a la adicción a los videojuegos

Redacción ABC
12 de Octubre 2020, 12:32 horas.
De la afición a la adicción a los videojuegos

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

Los videojuegos suelen afectar la vida cotidiana y las relaciones sociales. Descubre si eres un paciente potencial

Monterrey.- No es nada del otro mundo disfrutar al tener un entretenimiento, pero todo se dificulta cuando esto se convierte en una adicción. Esto puede ocurrir, aunque no lo creas, con los videojuegos, que cada vez suman más usuarios compulsivos.

Pese a que estos juegos tienen casi medio siglo de existencia, en los últimos años recién se han realizado estudios certeros de los jugadores que han pasado de pasar tiempo con su pasatiempo favorito a convertirse en adictos de una consola o un título por computadora.

 Muchas de las plataformas actuales ofrecen incentivos, como el de Codere, pero esto debe ser bien manejado dentro de un juego sano y no convertirse en el pasaporte a una dependencia por este tipo de diversión.

image

Cabe indicar que la Organización Mundial de la Salud consideró al "trastorno del juego" en la versión 2018 de su libro de referencia médica denominado ´Clasificación Internacional de Enfermedades´.

 Sin embargo, el manual de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, el DSM-5, no lo consideró. De hecho, hasta ahora considera a los videojuegos como una posible adicción.

¿Tienes la duda de ser un potencial paciente? Te contamos que el DSM-5 muestra formas de ayudar a las personas y los médicos para reconocer y conocer señales de advertencia de los videojuegos problemáticos.

Estos pueden ocurrir tanto si juegas en línea como fuera de ella. Si tus pareja, hijo, amigo o incluso tú mismo muestran cinco o más de estos signos en un año podrías tener problemas de acción, según los criterios propuestos en el DSM-5.

Es preocupante si piensas en jugar todo el tiempo o mucho; si te sientes mal cuando no puedes jugar; si tienes necesidad de pasar cada vez más tiempo jugando para sentirte bien; si no puedes salir o incluso jugar menos; si no quieres hacer otras cosas que te gustaban; si tienes problemas en el trabajo, la escuela o el hogar debido a los juegos; si juegas a pesar de estos problemas; si mientes a las personas cercanas a ti sobre cuánto tiempo pasas jugando; o si finalmente usas los juegos para aliviar el mal humor y los sentimientos.

Cabe que indicar que no todos los jugadores que pasan mucho tiempo con los videojuegos son adictos.

 Algunos expertos manifiestan que es negativo etiquetar a las personas que podrían estar muy entusiasmadas con los juegos.

 Una cosa en la que coinciden es que el porcentaje de jugadores que cumplen con los criterios propuestos para la adicción a los videojuegos es pequeño. Se estima que este problema se encuentra entre el 1% y el 9% de todos los jugadores, adultos y niños por igual.

Te recomendamos que, de observar estas características, obtengas ayuda de un médico o terapeuta, o incluso de un pediatra en el caso de ser tu hijo el paciente. Es importante detectarlo a tiempo para que no sea un problema que se torne muy difícil de manejar.

Finalmente, es importante mantener los teléfonos y otros dispositivos fuera de la habitación para que no se vean propensos a jugar hasta altas horas de la noche.

Asimismo, motivarlos a realizar otras actividades diarias como el ejercicio. Esto reducirá los riesgos para la salud que resulta sentarse y jugar durante largos períodos de tiempo.

Te puede interesar