'Deben priorizar arreglos de Arroyo Topo Chico'

Maguelsy Caballero
11 de Septiembre 2020, 15:15 horas.
Deben priorizar arreglos de Arroyo Topo Chico

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

El Subdirector de Vinculación de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL, Leonardo Ferriño, dijo que la remodelación del arroyo debe ser una prioridad

Monterrey.- Los nuevos alcaldes que lleguen al poder en los municipios de Monterrey, San Nicolás y Apodaca, deberán tener como prioridad los arreglos y remodelaciones del Arroyo Topo Chico, así lo dijo el Subdirector de Vinculación de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL, Leonardo Ferriño.

El ingeniero dijo que el arroyo se debe priorizar ante el peligro que representa para los que habitan cerca de él, además de los daños causados por el paso de la Tormenta Tropical "Hanna" y las lluvias que se han presentado estas semanas, que provocaron un crecimiento exponencial de la corriente.

Te puede interesar...

"Sí (debería ser una prioridad), aquí en México para que ese tipo de megaproyectos puedan tener recursos se meten a la cartera de Hacienda a través de proyectos, por eso yo hablaba de que se tienen que hacer estudios que rematen en un proyecto ejecutivo.

"Si nosotros evaluamos cada que tenemos estas inundaciones cuánto le cuesta a la sociedad, no nada más los daños físicos, también los daños de cómo se para el sector de la industria, el tráfico, todo eso tiene un costo social", indicó el Subdirector de Vinculación de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL.

image

Ferriño explicó que el crecimiento de sectores como Cumbres ha contribuido al aumento en la cantidad de agua que desemboca al arroyo y posteriormente al Río Pesquería.

"Como la cuenca está completamente urbanizada entonces pudiéramos decir que el cien por ciento del agua escurre y no se infiltra al subsuelo, eso no se tomó en cuenta en el diseño original del canalón.

"Si seguimos aportando agua de otros arroyos que antes no llegaban al Topo Chico empezaremos a ver zonas que no se inundan y que se van a inundar. Si urbanizamos más áreas de la ciudad y queremos mandarla a los mismos drenajes llegará un momento en que se acabará su capacidad", explicó el especialista de la UANL.

Nota relacionada..Calzadas de San Pedro tendrán cableado subterráneo

Otro factor que contribuye a las inundaciones es la inclinación natural del canal ya que en su punto de inicio (Colonia Carmen Cerdán, municipio de Monterrey) hay una pendiente la cual se concluye en San Nicolás.

image

Te puede interesar