Deberías abrir la puerta de tu auto con la mano derecha

Nicole Fernandez
01 de Junio 2021, 15:34 horas.
Deberías abrir la puerta de tu auto con la mano derecha

Usar la mano derecha para abrir la puerta de un carro es típico en Países Bajos. Foto: YouTube

Comparte en iconoiconoicono

El "alcance holandés" podría salvar vidas, pero no todo el mundo lo hace.

Si vives en una ciudad, sabes que cada viaje al trabajo podría tener un poco de conducción peligrosa. Las puertas de los automóviles, en particular, se han convertido en un excelente método de enseñanza para demostrar la ley de Newton de que no hay dos objetos que puedan ocupar el mismo espacio simultáneamente. Por ejemplo: cuando los ciclistas o motociclistas, a menudo atrapados en un carril para bicicletas entre los autos estacionados y el tráfico fluido, son propensos a ser golpeados por puertas errantes. 

Lamentablemente, es más común de lo que piensas. Por ejemplo: un reporte del 2011 reveló que había un accidente por puerta de auto en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, cada día del año. Y ese tipo de accidente es uno de cinco en choques de bicicleta.

Los accidentes en bicicleta tienen que ver tanto con el comportamiento del ciclista o motociclista, como con el de la persona que se encuentra en el auto. Ya seas un pasajero o el conductor, hay mucho por hacer respecto al cuidado que hay que tener entre todos, en las calles, carriles, avenidas y caminos

¿Qué puede hacer uno por la seguridad de un ciclista y no ser demandado a la vez? Con un simple movimiento llamado "alcance holandés" se crea conciencia. 

Te podría interesar: ¿Por qué los británicos conducen por diferente lado de la carretera?

Abrir la puerta con la mano derecha es el método infalible. Piénsalo de esta manera: cuando las personas se estacionan (si están manejando), la mayoría no piensa en cómo abrir la puerta del vehículo en el que se encuentran. Usualmente se abre la puerta con la mano izquierda sin revisar si alguien se va acercando en ese momento, como un ciclista a significante velocidad.

Para darle una solución a lo anterior, existe algo llamado "alcance holandés". En vez de usar la mano derecha, se usa la izquierda, lo que fuerza al cuerpo a dar una vuelta suficiente para alcanzar a ver qué hay cerca al abrir la puerta. Si tienes que salir por el lado derecho del carro, solo cambia la mano. El truco está en usar la que se encuentre más lejos de la puerta para lograr el pequeño giro corporal. 

En los Países Bajos, el "alcance holandés" es una práctica muy común. De hecho, la enseñan en las clases de manejo. Puedes ver la técnica aquí abajo:

Así de simple se salvan vidas de ciclistas, motociclistas y tú te salvarás de tener una puerta muy lastimada. 

Te puede interesar