Debido a críticas, la OMS será evaluada

Redacción ABC
20 de Mayo 2020, 09:04 horas.
Debido a críticas, la OMS será evaluada

Foto: Especial

El gobierno de los Estados Unidos hizo la suficiente presión y ahora el trabajo de la Organización Mundial de la Salud, en relación al COVID-19, será analizado

Ginebra.- La 73ª asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud aprobó que se evalúe en el futuro su gestión de la pandemia de COVID-19, de forma "imparcial, independiente y completa", en medio de las críticas de países como Estados Unidos por las decisiones tomadas por el organismo en la crisis sanitaria.

La evaluación es el último punto de una resolución presentada por la Unión Europea, México, Australia, Japón, Rusia, India o Brasil, entre otros actores de la comunidad internacional.

El texto pide revisar entre otros puntos "las acciones de la OMS, sus respuestas en el tiempo durante la pandemia, y sus recomendaciones a la hora de prevenir, hacer preparativos y mejorar la capacidad de respuesta".

En la clausura de la asamblea, que por primera vez se tuvo que celebrar de forma virtual, el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que esta evaluación se iniciará lo antes que sea posible, aunque con anterioridad señaló que por ahora hay que centrarse en la lucha contra la pandemia.

"Damos la bienvenida a cualquier iniciativa que fortalezca la seguridad sanitaria global y fortalezca la OMS, que como siempre está firmemente comprometida a la transparencia, la adopción de responsabilidades y la mejora continua", declaró.

En Washington, el gobierno de los Estados Unidos ha acusado repetidamente a la OMS de errores en su gestión de la pandemia, por no dudar de las primeras informaciones procedentes de China (origen del coronavirus).

Esto ha llevado al presidente estadounidense, Donald Trump, a congelar la contribución de su país a la financiación del organismo.

Fortalecer a la OMS para futuras crisis

La resolución aprobada también pide que la comunidad internacional "proporcione financiación sostenible a la OMS para garantizar que pueda responder plenamente a las necesidades de salud pública en la respuesta mundial a la COVID-19".

Una llamada que se produce horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con cortar de manera permanente los fondos a la OMS -ahora suspendidos- y con la posible salida de su país del organismo.

Varios países pidieron en los dos días de reuniones más refuerzos a la labor de la OMS, entre ellos España, que por boca de su presidente Pedro Sánchez pidió hoy dar a la organización "herramientas para reforzar su liderazgo".

Otro líder de uno de los países más golpeados por la pandemia, el primer ministro italiano Giuseppe Conte, añadió que tras una crisis para la que la comunidad internacional "no estaba preparada" hay que "favorecer el intercambio de información, identificar buenas prácticas y dotarse de sistemas de detección temprana".