Declara Conagua emergencia por sequía severa

Redacción ABC
09 de Abril 2020, 15:40 horas.
Declara Conagua emergencia por sequía severa

Foto: Especial

La Comisión Nacional del Agua publicó un acuerdo en la que advierte la situación, además da a conocer las reglas sobre mediación de aguas nacionales

México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció la aplicación de medidas transitorias para garantizar el abastecimiento doméstico y urbano, debido a que las 26 cuencas del país presentan condiciones de sequía severa, extrema o excepcional.

Entre las medidas transitorias de prevención y mitigación,  destaca la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional, a fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural por efecto de dicho fenómeno.

 Lo anterior, en términos de lo dispuesto en la Ley de Aguas Nacionales y atendiendo a las condiciones generales establecidas en los Títulos de Concesión.
 
Hoy, la Conagua emitió el Acuerdo de Carácter General de Inicio de Emergencia por Ocurrencia de Sequía Severa, Extrema o Excepcional en Cuencas para el año 2020.

"La Conagua exhorta a los usuarios de las aguas nacionales de los municipios que presenten alguna condición de sequía, conforme al reporte quincenal del Monitor de Sequía de México, a implementar las medidas preventivas y de mitigación contenidas en el Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de Sequía que corresponda al consejo de cuenca en que se ubiquen", explica en un comunicado.

La Conagua también publicó las reglas generales sobre medición de aguas nacionales a que se refiere la fracción I, del párrafo tercero, del artículo 225, de la Ley Federal de Derechos.

En el documento establece que, para la medición de los volúmenes de aguas nacionales usados, explotados o aprovechados, los aparatos de medición que adquieran e instalen o conserven los contribuyentes deberán cumplir con la "NMX-AA-179-SCFI-2018. Medición de volúmenes de aguas nacionales usados, explotados o aprovechados.

"Dicha obligación se podrá diferir, por única ocasión, cuando por las características y complejidad de sus procesos los contribuyentes así lo soliciten y sea autorizado por la Conagua, a través de la Coordinación General de Recaudación y Fiscalización", explica.

Ambos documentos, que entrarán en vigor mañana, viernes 10 de abril, se sustentan en el artículo 4 de la Ley de Aguas Nacionales, que establece que corresponde al Ejecutivo Federal la autoridad y administración en materia de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, quien las ejercerá directamente o a través de la Conagua.