Decomisa FGR 2 mil mdp; serán para rifa de avión

Redacción ABC
11 de Febrero 2020, 06:43 horas.
Decomisa FGR 2 mil mdp; serán para rifa de avión

Foto: Especial

Anuncia Obrador que cantidad entregada al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado se usará para pagar lo premios del sorteo

Ciudad de México.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que los 2 mil millones de pesos que fueron decomisados por la Fiscalía General de la República (FGR) y entregados al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), servirán para pagar los premios del sorteo que se organizó en torno al avión presidencial.

"Este dinero no sólo proviene de lo que se está recuperando de la delincuencia común, viene también de la delincuencia de cuello blanco y es un procedimiento legal", señaló el mandatario con el cheque en la mano.

"Esto pues ya nos sirve, si son dos mil millones de pesos, pues para pagar los premios del avión presidencial". Luego de presentar como cada lunes el reporte semanal sobre precios de combustibles, los "avances" en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía y de la refinería de Dos Bocas, el tabasqueño celebró la recuperación que, precisó, es una acción relacionada con actos de corrupción.

López Obrador aprovechó para reiterar que en su gobierno, la corrupción, la facturación apócrifa y otras conductas, son ahora tipificadas y sancionadas como delitos graves.

En tanto, reiteró que de la cantidad que se reúna por la venta de boletos, prevista en 3 mil millones de pesos, se utilizarán 2 mil 500 millones para la compra de aparatos y equipo médico.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó al inicio de la conferencia matutina que se recuperaron 2 mil millones de pesos de un caso en el que trabaja la dependencia que encabeza, y precisó que todos esos recursos pasarán al INDEP.

El titular de la FGR agregó que, gracias a una denuncia que inició la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, se realizaron acciones para la recuperación de esos recursos.

Los objetivos de dichas acciones, precisó, son "recuperar la confianza y devolverle al pueblo lo que merece, recuperar el patrimonio... tengo la esperanza de que en los próximos días podamos tener una noticia de este tipo".

Sin embargo, Gertz Manero indicó que no puede dar detalles del caso en que se recuperaron los recursos, debido a que la investigación todavía sigue en curso.

Por su parte, el Presidente destacó que "anteriormente no se recuperaba dinero, sino que hasta se devolvía dinero a los delincuentes", pero ahora hay un mecanismo para que la Fiscalía pueda recuperar fondos con "una especie de reparación de daño y con ello se recupera lo que es un bien público. Estamos ante el terreno de lo inédito, nunca se había recuperado dinero".

Los recursos, reiteró, se destinarán para obras de educación, salud y bienestar. El pasado 7 de febrero, el mandatario federal anunció que se realizará una rifa sobre el valor de avalúo del avión –3 mil millones de pesos–, por lo que la Lotería Nacional venderá 6 millones de "cachitos" en 500 pesos cada uno para juntar la cantidad.

El sorteo se llevará a cabo el 15 de septiembre.