Decreta permisos pagados a trabajadores vulnerable

Redacción ABC
25 de Marzo 2020, 06:51 horas.
Decreta permisos pagados a trabajadores vulnerable

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Tras declararse fase 2 de la pandemia en México, López Obrador pide a empresarios solidaridad para apoyar a adultos mayores y no aplicar despidos masivos

Ciudad de México.-  Un día después de anunciar que no habría “rescates” ni apoyos para empresarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el respaldo de la iniciativa privada al decretar que todos los trabajadores que pertenezcan a grupos vulnerables se irán a casa.

Esta medida busca proteger a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas del avance de la pandemia de coronavirus (COVID-19), que ayer fue declarada oficialmente en Fase 2 en el país.

“Hoy también voy a firmar un decreto para que… se les otorgue permiso a los adultos mayores para que puedan estar en sus casas: permisos con goce de sueldo y con todas las prestaciones”, puntualizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El decreto presidencial entró en vigor desde ayer y precisa que todos aquellos trabajadores que estén en grupos de mayor riesgo de contagio se irán a sus viviendas, esto con pleno goce de sueldo y prestaciones garantizadas.

Esta medida aplicará para todo el personal del sector público y el sector privado, por lo que el mandatario federal exhortó a los empresarios del país a ser solidarios y “garantizar” los empleos actuales, evitando aplicar políticas de despidos masivos.

“Solicito a todos los empresarios que se solidaricen, que puedan irse a sus casas los adultos mayores… los que tengan problemas… de diabetes, de hipertensión, que tengan padecimientos renales, mujeres embarazadas, que se cuiden en sus casas”, señaló.

López Obrador destacó que ya ha obtenido muestras de apoyo por parte del empresariado mexicano, destacando el caso del magante Carlos Slim –de Grupo Carso– quien horas más tarde anunció que destinará mil millones de pesos para combatir la pandemia.

“Independientemente del decreto, ya estoy recibiendo muestras de solidaridad de empresarios. Me mandó a decir el ingeniero Carlos Slim que se compromete a no despedir a ningún trabajador de sus empresas”, presumió el mandatario federal.

Aunque López Obrador había asegurado antes que la pandemia “no afectaría” a México, el pasado domingo admitió que avizora una crisis económica debido a los efectos del coronavirus, que ha ocasionado cierre de clases y que diversos eventos se cancelen o pospongan.

Indirectamente, este paro de actividades ha ocasionado un nerviosismo en los mercados internacionales, que han generado que el dólar se cotice en más de 25 pesos y fuertes caídas en la Bolsa Mexicana de Valores y en el precio del petróleo mexicano.

Todo esto se da en un entorno en el que la economía nacional ya estaba “castigada” al registrar en 2019 una contracción de 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que causó varios recortes a los pronósticos de crecimiento para 2020.

El Presidente dio a conocer además que a partir del pasado lunes comenzaron a dispersar los recursos de la pensión para los adultos mayores, por lo que alrededor de 42 mil millones de pesos se repartirán entre más de ocho millones de ancianos en el país. (EFE)

Te puede interesar