Defenderá AMLO criterio energético en tribunales

Redacción ABC
21 de Mayo 2020, 10:05 horas.
Defenderá AMLO criterio energético en tribunales

Foto: Redes Sociales

El mandatario mexicano aseguró que no está en contra de las energías limpias y defenderá su postura ante el Poder Judicial con respeto y buscando la legalidad

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que defenderán ante el Poder Judicial el criterio que restringen los proyectos de energías renovables en el país y respetarán lo que se decida.

"Hay Estado de derecho, respeto al Poder Judicial, estamos a favor de las energías limpias, lo que no aceptamos es la corrupción y vamos a defender nuestro criterio en los tribunales porque tenemos el derecho de hacerlo" dijo durante la habitual conferencia de prensa matutina.

Criticó que anteriormente se entregaron concesiones y contratos leoninos que afectaron el interés nacional y al pueblo de México debido a que a través del "influyentismo" se pactó entre empresas particulares y funcionarios públicos la compra de energía eléctrica a precios elevados.

"En esos actos de corrupción se dio preferencia a estas empresas de generación de energías limpias en contra de la Comisión Federal de electricidad. Lo que estamos haciendo ahora es poner orden y que haya piso parejo porque de lo que se quejan, de que hay preponderancia de la CFE o del Estado es exactamente lo que ellos hacen, porque tomaron la CFE y la preponderancia y el control preferencial lo tenían las empresas particulares en contra de la empresa públicas", afirmó.

Así también se dijo abierto al diálogo con las empresas que no están de acuerdo con el plan energético de la administración que encabeza, pero puso como condición que exista legalidad y en base a ello se lleguen a acuerdos y que cumplan con sus obligaciones legales.

Por último, aseguró que no se olvida y cumplirá con su compromiso de no aumentar el precio de la luz, sin embargo, dijo que lo primero que sae tiene que hacer para que esto suceda es que no exista corrupción.

Combatirá Marina corrupción en aduanas y puertos

El mandatario aseguró que terminarán con los actos de corrupción en las aduanas y puertos para lo cual encargó esta tarea al secretario de Marina, José Rafael Ojeda.

"Tengo mucha confianza en el secretario de Marina, en el almirante Ojeda porque es un hombre honrado, incorruptible y a él le estoy encargando este asunto y vamos a limpiar; lo que sucede es que lleva tiempo, porque vamos limpiado de arriba hacia abajo y tenemos que terminar de limpiar, de desterrar la corrupción por completo" indicó.

Alistan nuevo parámetro para medir el PIB

López Obrador dijo que convocará a especialista para que elaboren los indicadores que sustituirán los parámetros de medición del Producto Interno Bruto en donde se añadirán índices de bienestar y desigualdad social.

"Estoy trabajando sobre un índice para medir bienestar, lo voy a presentar, un nuevo parámetro, que va a medir sí crecimiento, pero también bienestar, también grados de desigualdad social; se va a aceptar si hay crecimiento y menos desigualdad. Y otro ingrediente en este nuevo paradigma, la felicidad del pueblo. No les va a gustar a los tecnócratas pero si no es gusta a ellos seguramente es bueno para nosotros" dijo.

Aseguró que estarán trabajando en este tema matemáticos, economistas, sociólogos, antropólogos y econometristas y con ello confió en que no se volverá a medir este aspecto como se había realizado en anteriores sexenios.