Defensa de García Luna pide desechar acusación

Redacción ABC
04 de Agosto 2020, 23:02 horas.
Defensa de García Luna pide desechar acusación

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

Presentan ante juez moción para acceder a registros sobre la forma en que fue integrado el gran jurado, argumentan que no fue debidamente integrado

Estados Unidos.- El ex Secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, pidió este martes a un juez federal de Brooklyn desechar la nueva acusación en su contra por el delito de empresa criminal continua, al considerar que hay dudas sobre la legalidad de la integración del jurado que lo aprobó.

La defensa del ex funcionario federal, presentó ante juez Brian Cogan una moción para acceder a registros sobre la forma en que fue integrado el gran jurado, pues presumen que éste no fue debidamente conformado por la pandemia de covid.

Los integrantes del gran jurado deben ser elegidos de manera aleatoria entre una muestra representativa de la comunidad, lo que según la defensa de García Luna, no habría ocurrido al mover el caso de Brooklyn a Long Island.

El ex Secretario de Seguridad de México fue arrestado desde diciembre de 2019 y se le acusa de conspiración para tráfico de cocaína, por supuesta protección al Cártel de Sinaloa, así como un cargo de falsedad en declaraciones.

Una nueva acusación, la más grave en su contra, se sumó a las anteriores el 30 de julio, cuando el Departamento de Justicia acusó por los tres cargos de conspiración a Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, cercanos colaboradores de García Luna en la SSP y otras dependencias en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. De comprobarse el delito de empresa criminal, la pena mínima es de 20 años de prisión.

El 30 de julio dos ex mandos de la Policía Federal, cercanos al ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fueron acusados hoy por las autoridades de Estados Unidos por tener presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Se trata de Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino, a quienes se les acusa de proporcionar información confidencial a la organización criminal, sobre operativos policiales en su contra.

Te puede interesar