Dejará COVID-19 sin empleo a millones de latinos

Redacción ABC
22 de Mayo 2020, 08:34 horas.
Dejará COVID-19 sin empleo a millones de latinos

Foto: Redes Sociales

Según la Organización Mundial del Trabajo más de 11 millones de personas perderán sus empleos en América Latina por la pandemia del Coronavirus

Santiago.- La Organización Internacional del Trabajo estimó que la crisis económica originada por la pandemia del Coronavirus dejará hasta 11.5 millones de personas sin empleo en países de América Latina durante este año y esta cantidad incrementará a 37.7 millones desempleados en esta misma zona del mundo.

En la cuestión económica se ha estimado que la contracción en Latinoamérica sea de 5.3 por ciento, lo que representaría la peor registrada desde 1930 y por ello la tasa de personas desocupadas pasará de 8.1 por ciento en 2019 a 11.5 por ciento en el año en curso.

"Se proyecta un aumento de la tasa de desocupación de al menos 3.4 puntos porcentuales, lo que equivale a más de 11.5 millones de nuevos desempleados" indicó el informe de coyuntura laboral de la mencionada organización cuya sede se encuentra en la capital de Chile.

Ante tales estimaciones la Organización Mundial del Trabajo espera un marcado deterioro de la calidad del empleo en la región y es que en la actualidad la informalidad de las plazas de empleo informal ya alcanza el 54 por ciento.

En cuanto a las horas de trabajo, la misma organización estimó la reducción de 10.3 por ciento, lo cual afectará hasta 32 millones de personas y a su vez provocaría un aumento de la pobreza en 4.4 por ciento y de 2.6 puntos porcentuales en comparación con lo registrado en el 2019.

La pandemia del Coronavirus ha dejado una gran cantidad de daños colaterales en lo laboral, comercial y económico en prácticamente todo el mundo.