Delta, de categoría 2, toca tierra en Luisiana

Redacción ABC
09 de Octubre 2020, 20:26 horas.
Delta, de categoría 2, toca tierra en Luisiana

Foto: accuweather

Comparte en iconoiconoicono

LE huracán llegó a Luisiana con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson

Luisiana.- El huracán Delta tocó tierra este viernes en Luisiana, Estados Unidos, estado que apenas se recupera del ciclón Laura y que ha enfrentado durante la jornada de hoy una marejada ciclónica, ahora acompañada de fuertes vientos, lluvias, inundaciones y apagones.

El ciclón, el cuarto que toca Luisiana en la actual temporada de huracanes, llegó con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de un total de 5, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Tras la llegada de Delta por los menos 192 mil clientes estaban sin servicio de energía en Luisiana, y unos 88 mil en Texas, según el portal especializado PowerOutage.com.

Además, un medidor de nivel de agua del Servicio Meteorológico Nacional en Freshwater Canal Locks (Luisiana) reportó que en el área había una inundación por marejada ciclónica de hasta 2,5 metros (más de 8 pies), según el NHC.

El huracán, el número 25 en esta extraordinariamente activa temporada en la cuenca atlántica, alcanzó la comunidad de Creole, a unos 15 kilómetros al este de Cameron, en las costas de este sureño estado, sobre las 23:00 horas, informó el centro meteorológico.

Según el portal Accuweather, se trata de la primera vez en la historia que un huracán con nombre de letra del alfabeto griego -se usan cuando se acaba la lista de nombres anual- toca tierra en territorio estadounidense.

Llegó de México

Delta llegó a Estados Unidos después de azotar el miércoles pasado a México como un huracán de categoría 2 justo al sur de la ciudad turística de Cancún, dejando sin el servicio eléctrico a un cuarto de millón de clientes.

"Prepárense para lo peor y recen para lo mejor, y sean buenos vecinos", pidió hoy el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards.

El mandatario informó en la tarde a la prensa que unas 9 mil 500 personas ya se hallan en refugios a lo largo del estado, aunque bajo los protocolos de distancia social y mascarillas que impone la pandemia de covid.

Te puede interesar