Demuelen regia tradición artesanal en Morelos

Uriel Vélez
29 de Junio 2020, 06:31 horas.
Demuelen regia tradición artesanal en Morelos

Foto: Cortesía

Comparte en icono icono icono

La Unión de Artesanos de Nuevo León ha cambiado su dirección y ahora el predio luce sin techo y con escombros

Monterrey.-  Por más de 40 años albergó a la Unión de Artesanos de Nuevo León, pero ahora del lugar en el que se vendían miles de productos sólo quedan los escombros y recuerdos. Se trata del predio localizado en la peatonal Morelos entre Zaragoza y Escobedo, en el primer cuadro de Monterrey, el cual fue desalojado poco a poco desde febrero del año pasado.

Para los paseantes y turistas que visitaban el corazón de la ciudad, el mercado de artesanías era una escala casi obligada por los productos que se vendían en sus pasillos.

Ropa, calzado, juguetes, joyería y dulces tradicionales, eran parte de los artículos que las personas conseguían en el paraje comercial, en donde como en casi todos los mercados, “regatear” no estaba prohibido.

Desde la década de los setentas, la Unión de Artesanos de Nuevo León se asentó en la céntrica peatonal Morelos y al paso del tiempo se convirtió en un icono del primer cuadro de la ciudad. A principios de 2019, la Asociación anunció a través de una lona colgada en la fachada que cambiarían de sede y abandonarían el que fue su hogar por más de cuatro décadas.

Los comerciantes ahora se ubican en la Calle Escobedo 832 entre Padre Mier y Morelos, a tan 100 metros de su antigua sede. Como testigo mudo de lo que alguna vez fue un referente de la vida turística y comercial del centro regio queda el edificio casi en ruinas y con la fachada apenas de pie.

En lugar del anterior inmueble se construirá una plaza comercial más moderna de la que no se han revelado muchos detalles. Actualmente el predio luce sin techo y una maquina de la denominada “mano de chango” remueve el escombro que aún queda en el sitio.

La fachada ya luce deteriorada pero aún conserva unas cuantas palabras de la Unión Artesanal, aunque será derrumbada tarde o temprano.

Te puede interesar