Denuncian por operativos contra 'cibertaxis'

Uriel Vélez
10 de Julio 2019, 01:52 horas.
Denuncian por operativos contra cibertaxis

Foto: Cortesía

El Senador Samuel García interpuso una denuncia penal por el delito de abuso de autoridad contra funcionarios estatales

Monterrey.- Por considerar que los operativos en contra de Uber, Didi y otras empresas de “cibertaxis” violan los derechos humanos, el Senador Samuel García interpuso una denuncia penal por el delito de abuso de autoridad.

La acusación fue presentada en contra del Director de la Agencia Estatal del Transporte (AET), Noé Chávez y también del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien según García, fue el que ordenó la “cacería” en contra de las plataformas digitales.

“Sin fundamento alguno, Noé Chávez inició una “cacería” directa en contra de las plataformas digitales. Tenemos pruebas que Jaime Rodríguez ordenó a la Agencia (AET) y a la Fuerza Civil para que hicieran los operativos.

“El delito de abuso de autoridad lo realiza quien ejerciendo funciones sin fundamento alguno comete violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos o quien ejecute cualquier acto de manera arbitraria atentando contra los ciudadanos", sostuvo García.

De acuerdo con el Senador, este delito está tipificado en el artículo 209 del Código Penal del Estado de Nuevo León y  además de la pena de uno a tres años de prisión, amerita la destitución inmediata de ambos funcionarios.

Añadió que el grupo legislativo de Movimiento Ciudadano ha solicitado crear dentro de la Ley de Movilidad un capítulo de plataformas digitales para regular el servicio que ofrecen pero el PRI no ha querido sacarlo adelante en el Congreso.

La diputada local Karina Barrón y el activista Pedro Rodríguez “Fufito”, acompañaron a García y también presentaron la querella en el Centro de Orientación y Denuncia (CODE), en el sector de San Jerónimo, en Monterrey.

Tras entregar el documento, Barrón aseguró que ha sido amenazada para dejar de apoyar a los choferes de las plataformas digitales, sin embargo, no se dejará amedrentar y seguirá respaldando a los trabajadores.