DEPORTES

Conade recortará beca de atletas que no dieron resultados en Tokio 2020

Lo anterior por no haber cumplido con las expectativas del organismo, quien pronosticaba ganar diez medallas.

La delegación mexicana solo alcanzó cuatro medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. / Foto: Conade
Por
Escrito en DEPORTES el

Ciudad de México. -  Los atletas mexicanos que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 verían un recorte de hasta el 65 por ciento de la beca mensual que perciben de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

De acuerdo con el sitio Animal Político, esta decisión, que ya les fue notificada a los deportistas el pasado 10 de septiembre, tiene que ver con el desempeño de la delegación azteca en la justa olímpica.

Los números no fueron del todo buenos, ya que Conade había pronosticado la obtención de un mínimo de 10 medallas al terminar la competencia, vaticinio que se quedó muy corto, toda vez que solo pudieron conseguirse cuatro preseas, todas de bronce.

Esta decisión es por demás polémica, ya que varios atletas que sufrirán este recorte mencionan que el objetivo principal que había planteado por la Conade era simplemente participar en Tokio 2020 y que la remuneración económica no estaba sujeta a cambios de acuerdo a los resultados obtenidos, como argumenta Víctor Hugo de Lucio Ávila, director de Alto Rendimiento.

Comunicado enviado a todos los atletas mexicanos que fueron a JJOO 2020. / Imagen: Animal Político

La participación mexicana en Tokio 2020

El actuar de México en los más recientes Juegos Olímpicos no fue del todo bueno, pues con tan solo cuatro medallas, se consolidó la peor participación para una delegación tricolor en los últimos 25 años.

¿Quiénes fueron los medallistas?

Los atletas ganadores de presea fueron Aremi Fuentes (Halterofilia), Alejandra Valencia y Luis Álvarez (tiro con arco mixto), Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez (clavados sincronizados desde plataforma de 10 metros) y la Selección Mexicana de Futbol, todos ellos, con medalla de bronce.