Final de revancha entre Tigres Femenil y América

Este viernes se disputa el primer round por el título del Apertura 2022 de la Liga MX Femenil. Se espera un Estadio Azteca rompa récord de asistencia para un partido de futbol femenil en México.

América y Tigres se enfrentaron en la Jornada 5 del Apertura 2022; las felinas se quedaron con el triunfo de 1-0.Créditos: Mexsport
Escrito en DEPORTES el

A pesar de su amplio dominio ante el América, en Fases Regular y en Liguillas, Tigres Femenil inicia este viernes un camino de revancha ante las Águilas.

A casi cuatro años de distancia, sigue en la memoria la Final que Las Amazonas perdieron ante las Águilas, en el ya lejano torneo Apertura 2018, cuando cayeron en el Estadio Universitario en serie de penaltis.

Entonces, Cecilia Santiago, hoy arquera de Tigres, fue determinante para robarle el título a las felinas, pues en los disparos desde los 11 pasos, las regias fallaron tres penas máximas, dos atajadas por Santiago. Además, Jana Gutiérrez fue participante de esa Final y haciendo una buena labor a la defensiva. Tras el último disparo de la serie, tanto la guardameta, Jana y Mauricio Culebro, ahora presidente de Tigres, festejaron el campeonato de las azulcremas, en ese entonces Culebro era directivo de las capitalinas.

Ahora, con Santiago, Gutiérrez y Culebro en las filas auriazules, Las Amazonas tienen el primero de dos capítulos de su revancha.

DOMINIO FELINO

Haciendo a un lado ese golpe del América, Tigres Femenil tiene un contundente dominio en el historial de enfrentamientos ante las Águilas.

Tras un total de 16 choques, tanto en Fase Regular como en Liguilla, las auriazules han ganado en 9 ocasiones, además de 5 empates; las azulcremas tienen apenas 2 victorias.

Hablando solo de Liguillas, el equipo regio ha ganado 4 de 5 series, de un total de 10 duelos ganaron 6, empataron 2 y perdieron 2.

TÉCNICOS PRIMERIZOS

En su primer torneo en la Liga MX Femenil, Carmelina Moscato, directora técnica de Tigres, así como Ángel Villacampa, estratega del América, harán historia. Además de llegar a su primera Final, estos técnicos protagonizarán la primera Final con estrategas extranjeros.

Además, Moscato busca convertirse en la segunda entrenadora en ser campeona en el torneo de Liga. La canadiense se uniría a Eva Espejo, quien con Rayadas logró el título en el Apertura 2018, precisamente ante Tigres, en el Estadio Universitario y también por la vía de los penaltis.

OCTAVA FINAL EN 10 LIGUILLAS

Sin el acostumbrado dominio absoluto de competencias anteriores, Tigres Femenil disputará su octava Final, tras 10 Liguillas disputadas. Recién en el duelo de Vuelta de Semifinales ante Monterrey, las felinas disputaron su partido 50 en Fases Finales, de esa cantidad ganaron 30, empataron 13 y perdieron 7.

DUELO DE GOLEADORAS

Estos dos encuentros pondrán frente a frente a dos de las mejores tres goleadoras de la competencia. Mia Fishel, de Tigres, quien se alzó con el título al marcar 17 goles, tendrá como rival a Kiana Palacios, quien terminó la Fase Regular como la tercera mejor goleadora con 13 tantos. En la actual Liguilla, Fishel ya suma 3 anotaciones por 2 de Palacios.

La ex goleadora de Tigres, Katty Martínez, ahora jugadora del América, no ha tenido un buen torneo, ha marcado 4 anotaciones y ninguna en esta Liguilla.

Por cierto, Mia Fishel le ha convertido dos goles a las Águilas, uno en el torneo Clausura 2022 y otro en la fecha 5 de este Apertura 2022, ambas anotaciones las marcó al minuto 13.