Las mayores sorpresas en la Historia de los Mundiales

Las Copas del Mundo están llenas de gestas memorables y partidos que quedan en la memoria de los aficionados, especialmente cuando los pequeños derrotan a las potencias futbolísticas.

Arabia Saudita venció a Argentina, recordando gestas como la de México en 2018 y Estados Unidos en 1950Créditos: Especial
Escrito en DEPORTES el

Qatar.- Aunque históricamente los Mundiales de Futbol han sido dominados por pocas potencias, la magia del deporte ha permitido resultados excepcionales en los que selecciones pequeñas vencen a gigantes y dan a sus aficionados una alegría a la que no están acostumbraos.

En Qatar 2022 este resultado sorpresa llegó muy rápido, en el primer partido del Grupo C en el tercer día de actividades, en la que la modesta selección de Arabia Saudita dio vuelta al marcador y se impuso por 2-1 a la Argentina de Lio Messi, Di María, Lautaro Martínez y Rodrigo de Paul, entre otras figuras.

Arabia Saudí venció 2-1 a Argentina en Qatar 2022. Foto EFE

Sin embargo, esta no es la única derrota de la albiceleste que dejó al mundo sorprendido, pues en 1990, como campeones defensores, perdió contra Camerún y en 1994, cayó contra Bulgaria y cayó eliminada en la fase de grupos.

También en este 2022, la selección de Alemania se vio sorprendida por una aguerrida Japón, que jugó mejor y pudo remontar el partido para ponerse a la cabeza de su grupo inmediatamente.

Costa Rica en 2014

Un sueño fue lo que vivieron los ticos en el Mundial de Brasil, cuando todo el mundo los daba como eliminados en el grupo de la muerte, que compartieron con Uruguay, Italia e Inglaterra.

Pero la selección comandada por Keylor Navas y Bryan Ruíz fue ‘pura vida’ al conseguir dos victorias contra charrúas y azzurros, además de un empate contra los ingleses, que le permitieron dejar en el camino a Grecia en Octavos de Final y forzar los penales ante Países Bajos en Cuartos.

Costa Rica llegó a Cuartos de Final en Brasil 2014. Foto: FIFA

 Croacia en 1998

A diferencia de la potencia futbolística que es en la actualidad, en 1998 Croacia era una selección nueva recientemente formada y aún así de las arreglaron para, de la mano de su estrella Davor Suker, meterse hasta semifinales y ganar el tercer lugar en el Mundial de Francia, en la que fue su mejor participación hasta el subcampeonato de 2018.

Los croatas perdieron con Argentina en grupos y contra Francia en Semifinales, pero fueron de los grandes animadores del torneo al derrotar a Japón, Jamaica, Rumanía, Países Bajos y golear a Alemania.

Croacia se metió a Semifinales en Francia 1998 después de golear a Alemania. Foto: FIFA

Mundial 2002

Corea del Sur fue uno de los organizadores del Mundial y si bien su historia debería ser de los logros más importantes en la historia del futbol, esta hazaña quedó manchada para siempre por las polémicas y denuncias de robo contra Italia y España, en fase de eliminación.
 

Corea del Sur eliminó con polémica a Italia en Octavos de Final en 2002 y llegó hasta semifinales. Foto: FIFA

Las selecciones que verdaderamente se ganaron la admiración del mundo en 2002 fueron Turquía, comandada por Rüstü Reçber, Yildiray Bastürk y Hasan Sas, que llegaron a semifinales y perdieron contra Brasil; fueron tercer lugar al vencer a los surcoreanos.

Turquía alcanzó el tercer lugar en Corea y Japón en 2002. Foto: EFE

Además de la selección de Senegal, que contra todo pronóstico venció al campeón Francia en el partido inaugural, empató con Dinamarca y Uruguay y consiguió llegar a Cuartos de Final, la barrera histórica de los equipos africanos.

También vale la pena recordar la participación de Ghana en Sudáfrica 2010, pero aunque rozaron las semifinales, no vencieron a un rival de peso y solo pudieron empatar con Australia y vencer a Estados Unidos y Serbia.

PARTIDOS QUE PASARON A LA HISTORIA

‘En el día del padre’

Un gol de Hirving Lozano en Rusia 2018 le dio la victoria a México por 1-0 contra Alemania y provocó un terremoto artificial en el país, por los saltos y euforia de los aficionados. El ‘tri’ dio un golpe sobre la mesa e hizo historia, pero nuevamente se quedó en octavos de final.

Similar historia vivió México en 2010, cuando se impusieron a Francia 2-0 con goles de ‘Chicharito’ y Cuauhtémoc Blanco, pero una vez más se quedaron en el cuarto partido. La selección nacional ha sabido empatar contra Italia, vencer a Checoslovaquia, empatar con Brasil y poner contra las cuerdas a Alemania y Países Bajos en rondas de el eliminación.

Hirving Lozano dio la victoria a México contra Alemania en Rusia 2018. Foto: FIFA

‘El partido  de sus vidas’

La victoria de Estados Unidos 1-0 contra Inglaterra inspiró una película llamada “El partido de sus vidas”, que narra la travesía de la selección norteamericana semi amateur y con un futbolista haitiano para vencer a “los tres leones” en Brasil 1950, el primer Mundial que “los inventores de futbol” se dignaron a jugar y que es la mayor decepción de su historia.

Esta derrota fue tan vergonzosa que la prensa de Inglaterra reportó que su selección había ganado 10-1.

Estados Unidos derrotó a Inglaterra con una selección semi profesional. Foto: FIFA

Corea del Norte y el casi milagro

La que por muchos años fue la mejor participación de un equipo asiático en los Mundiales, la de Corea del Norte en Inglaterra 1966, estuvo enmarcada por la polémica y sospechas que el equipo cambiaba todos sus jugadores en cada partido debido a su parecido físico.

La Corea del Sur de los 11 cambios en Inglaterra 1966. Foto: EFE

En ese mundial vencieron 1-0 a Italia con Gianni Rivera, que cuatro años después llegaría a la Final. El sueño estuvo cerca de ser más grande pues en la siguiente ronda vencían 3-0 a la Portugal de Eusebio, pero los lusos remontaron para ganar 5-3 y avanzar a Semifinales.