‘Amaño en 1982’: Por esto la última jornada de Mundial se juega a la misma hora

“Que se besen, que se besen”, se escuchaba en la grada en el partido entre Alemania y Austria, que fue investigado por corrupción, luego que ambos se negaron a atacar, pues el marcador de 1-0 los calificaba y eliminaba a su rival.

Alemania Federal vs Austria en España 1982Créditos: FIFA
Escrito en DEPORTES el

España.- Desde el mundial de México 1986, se determinó que los partidos de la última jornada de grupos se jugaran a la misa hora, para evitar que las selecciones conocieran de antemano los resultados de sus rivales y así evitar una polémica como la de 1982, en la llamada “Vergüenza de Gijón”.

En ese partido, un 25 de junio de 1982, en la última jornada de la primera fase de grupos del Mundial de España (antes se jugaban dos por torneo) Alemania y Austria se jugaban la clasificación a la siguiente ronda, pero una combinación de marcadores podría dejar fuera a alguno.

Argelia había sido la sorpresa y con 2 victorias y una derrota sumaba 4 puntos (se daban dos por victoria), mismos que Austria, mientras que Alemania Federal tenía 2, por lo que necesitaba ganar, pero el triunfo por 1 o 2 goles calificaba a los 2 europeos y si lo hacía por 3 o más sería Austria la selección eliminada.

Por otro lado, si Austria ganaba o había empate, Alemania Federal quedaría fuera en la primera ronda. Por lo que, ante más de 40 mil espectadores en el estadio y la incredulidad de millones en televisión, el partido terminó 1-0 a favor de los germanos, con 80 minutos en los que los equipos se negaron a atacar.

Al minuto 10 Alemania se fue al frente en el marcador y a parir de ese momento hubo un ‘pacto de no agresión’ que nunca fue confirmado, aunque los aficionados, periodistas y funcionarios de Argelia coinciden a que los europeos amañaron el partido para avanzar los 2.

Desde la tribuna se escuchaba como los aficionados españoles gritaban “fuera, fuera”; así como “que se besen, que se besen” y en la cancha los futbolistas de ambos países platicaban como si no se estuviera jugando una Copa del Mundo, dando pases laterales y compartiendo el balón, sin intención de buscar más goles. El partido terminó con el resultado que daba el pase a ambos equipos.

La Federación de Argelia interpuso una queja a la FIFA para invalidar el partido por un presunto amaño, pero no pudo demostrar el hecho , por lo que el partido contó y los europeos pasaron a la segunda fase de grupos; Alemania Federal se metió a la final y perdió con Italia 3-1.

Ese encuentro es uno de los momentos más oscuros de los Mundiales y siempre prevaleció que el llamado “Pacto de Gijón” o “el partido de la vergüenza”, fue arreglado , dejando para la posteridad una nueva regla que prevalece hasta Qatar 2022.

Es por este motivo que los últimos partidos de un grupo se juegan al mismo tiempo, como se verá a partir de este martes en la Copa del Mundo que se está disputando.