Qatar 2022: El mundial de las protestas

Selecciones y aficionados han protestado en los estadios a favor de la comunidad LGBT, por los derechos de las mujeres, el conflicto en Irán y en contra del racismo.

Aficionados y selecciones protestaron por diferentes causas antes y durante los partidos del Mundial de Qatar 2022Créditos: Especial
Escrito en DEPORTES el

Qatar.- La primera semana del Mundial de Qatar 2022 se caracterizó por las grandes sorpresas dentro del terreno de juego y fuera de este estuvo marcado por las múltiples protestas que ocurrieron en varios partidos y por diferentes motivos.

Selecciones nacionales europeas, asiáticas y americanas se manifestaron cada una a su manera, para visibilizar problemas de racismo, conflictos políticos y sociales dentro del país y a favor de la comunidad LGBT y las mujeres.

Inglaterra vs Irán con tres protestas

El partido inaugural de la copa transcurrió con normalidad, pero en el segundo encuentro, la goleada de Inglaterra 6-2 a Irán, hubo hasta tres protestas diferentes antes de arrancar el juego.

Desde la tribuna varios aficionados protestaron contra el régimen de Irán por el asesinato de Mahsa Amini, una joven de 22 años que fue detenida y maltratada por la policía por no respetar el código de vestimenta, al no llevar bien puesto el velo.

Con lágrimas, carteles y peticiones como "por favor, contad nuestra historia", el pueblo iraní protestó en la previa del partido.

Más tarde, durante la ceremonia de los himnos nacionales, la selección de Irán decidió no cantar su himno como una muestra de apoyo por las manifestaciones en su país, debido al asesinato de la joven.

La selección de Irán se negó a cantar su himno nacional. Foto: EFE

Instantes después, la Selección de Inglaterra fue fiel a las creencias que han profesado desde hace un par de años y antes del inicio de su partido hincaron la rodilla, en un acto de apoyo a la lucha contra el racismo.

Jugadores de Inglaterra hincados en una rodilla como protesta contra el racismo. Foto: Especial 

Además, los tres leones estuvieron a punto de utilizar el brazalete de ‘one love’ pero fueron avisados por FIFA sobre que podría traer una sanción económica e incluso una tarjeta amarilla para el capitán.

Alemania y el ‘silencio’

Previo a su partido contra Japón, los jugadores de la Selección de Alemania  posaron para la fotografía oficial con la mano sobre la boca, en una protesta contra la FIFA, que ha impedido a los capitanes de los equipos llevar un brazalete en apoyo a la comunidad LGTBI+.

Jugadores de Alemania se taparon la boca en protesta contra FIFA. Foto: EFE

El sindicato mundial de futbolistas FIFPRO mostró su solidaridad con el gesto de los teutones.

Joel Campbell contra el racismo

Antes del debut de Costa Rica contra España en el Mundial, el atacante Joel Campbell se unió a la lucha contra la discriminación y protestó individualmente al colocar una rodilla en el piso, replicando el gesto que adoptó el mundo tras la muerte de George Floyd en 2020.

El tico Joel Campbell se arrodilló antes del partido contra España. Foto: Especial 

El ex delantero de Rayados fue el único elemento en la cancha en hacer esta protesta y se unió a la Selección de Inglaterra esta manifestación.

La camiseta de Dinamarca

La selección de Dinamarca se solidarizó con las múltiples protestas de esta Copa del Mundo y en su partido contra Tunez lució un jersey inspirado en el campeonato de la EURO de 1992 que tenía oculto un mensaje de protesta  contra Qatar.

“No queremos ser visibles durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas”, se puede leer como mensaje oculto dentro del escudo.

Dinamarca ocultó un mensaje en su escudo. Foto: EFE

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y no dejan protestar a una mujer

En el partido entre la selección de Irán ante Gales, una mujer seguidora de los ‘Príncipes de Persia’ se manifestó en contra de la violencia hacia las mujeres, mostrando en las gradas una playera con el número 22 y el nombre de Masha Amini, el cual le fue retirada por las autoridades del estadio.

Las autoridades no permitieron que la mujer protestara en el estadio. Foto: EFE

Invasión de campo

Un espontaneo saltó al campo de juego durante el partido entre Portugal y Uruguay de la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022, para protestar a favor de la comunidad LGBT con una bandera arcoíris ,también conocida como bandera de la diversidad.

El espontaneo interrumpió el partido en el Mundial. Foto: EFE

También portaba una playera con dos leyendas, una a favor de Ucrania y en contra de la guerra, mientras que la segunda se sumaba a la protesta para pedir respeto por las mujeres de Irán, sumándose así a los aficionados y la Selección de ese país.