Luis Chávez, el primer mexicano en anotar gol de tiro libre en el Mundial

México ha anotado 62 goles en la historia de las Copas del Mundo y este miércoles, Chávez puso su nombre en la historia con un golazo por encima de la barrera.

Luis Chávez es el primer mexicano en anotar un gol de tiro libre en un Mundial Créditos: EFE
Escrito en DEPORTES el

Qatar.- Luis Chávez es el hombre del momento en México y aunque su gol solo sirvió para dar esperanza a un país de llegar a octavos de final, con este hizo historia, al convertirse en el primer jugador mexicano en anotar de tiro libre en una Copa del Mundo.

Entre las 17 participaciones de México en Copas del Mundo, los representantes nacionales han destacado con goles en combinaciones, cabezazos, penales, en tiros de esquina, de cabeza o en táctica física, pero fue hasta este 30 de noviembre que un mexicano anotó por primera vez un gol superando a la barrera en un mundial.

Al minuto 52 del tercer partido de la fase de grupos de Qatar 2022, Luis Chávez tomó la pelota de un potente zurdazo, colocó el esférico lo más cerca posible del poste, como le enseñó su mentor Juan Arango, uno de los mejores cobradores de balón detenido en la historia de Sudamérica.

El gol del jugador de Pachuca dio esperanza al combinado nacional y alegría a una afición que vivía momentos tensos. Esa anotación dejó una imagen para el recuerdo, la de un hombre que se puso a una nación sobre la espalda y se emocionó al borde de las lágrimas por dar una alegría a su país.

Luis Chávez lloró al festejar su gol contra Arabia Saudita. Foto: EFE

Chávez intentó repetir su suerte en dos ocasiones más, pero primero el portero y después la defensa, impidieron que el mediocampista luciera su pierna izquierda por segunda vez en el encuentro.

El tiempo llegó a su fin, México ganó 2-1, pero terminó como tercer lugar en la fase de grupos en el sector C, superado por Argentina y Polonia, la selección europea dejó en el camino al tri por la diferencia de goles.

Luis Chávez, cuando era un juvenil en Xolos de Tijuana, explicó que durante el poco tiempo que pudo compartir con Juan Arango, intentó aprender todo lo que pudiera y ese trabajo se reflejó en el escenario más grande del mundo, con los ojos de un país puestos sobre él.

“Cuando nos tocaba practicar siempre me le pegaba (a Arango), él me decía pégale así y así, de esa forma aprendí mucho”, fue lo que dijo Chávez sobre el futbolista venezolano en el lejano 2015, siete años antes de ver su sueño cumplido y con su especialidad, por encima de la barrera.