FIFA aún no define formato para el Mundial de 2026

El Mundial de México, Estados Unidos y Canadá contará con 48 selecciones y podría cambiar la composición de los grupos, pero respetando la segunda ronda eliminatoria a un partido.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en una conferencia de prensa en Qatar Créditos: EFE
Escrito en DEPORTES el

Doha.- A menos de cuatro años del inicio del Mundial de Futbol 2026, la FIFA aún no ha definido por completo el formato que tendrá la copa del mundo de Norteamerica, la primera que se realizará con 48 selecciones.

Gianni Infantino, el presidente del organismo rector del fútbol en todo el mundo, admitió que aún no tienen completamente definido el formato de la primera fase  del torneo que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá.

¿Cuál podría ser el formato para el Mundial de México?

Ante el aumento de 32 a 48 equipos, se sigue evaluando si las selecciones participantes se dividirán en grupos de tres o de cuatro, a la vista de las emociones vividas en Qatar 2022 para la resolución de la primera fase con el tradicional sistema de cuatro selecciones por serie.

"Los grupos de cuatro han sido increíbles hasta el último minuto del último partido. Habrá que revisar o volver a discutir el formato, si dieciséis grupos de tres equipos o doce de cuatro. Hay que ver qué opción es la mejor.

 

“Estará en la agenda en las próximas semanas", explicó el presidente de la FIFA, quien esgrimió también la posibilidad de que se tuviera en cuenta la opción en torneos, como la Eurocopa, en la que con seis grupos de cuatro pasaran los cuatro mejores terceros.

El notable incremento del presupuesto de ingresos de la FIFA para el próximo ciclo, de casi el 50 por ciento, se debe en parte a que, según Infantino, son optimistas respecto al "poder del fútbol" y al "impacto" que puede tener en los tres países que albergarán el próximo Mundial.

"Aquí (en Catar) ha sido masivo y lo será también en Norteamérica, en tres grandes países, con 48 equipos los ingresos aumentarán por transmisiones, patrocinio.

 

“Jugaremos en enormes estadios que se usan para el fútbol americano, con capacidad de 80 a 90 mil espectadores. Esperamos que 5.5 millones de aficionados se desplacen específicamente para el Mundial. El fútbol va a explosionar en América del Norte en la Copa del Mundo", dijo.

El formato actual de la copa es de ochos grupos de cuatro equipos, con dos de estos avanzando a las rondas eliminatorias con partidos a matar o morir.

Se espera que la segunda fase del Mundial de 2026 mantenga este formato de un solo partido, pero comenzando con una ronda previa a los Octavos de Final que existen desde el Mundial de México 1986, cuando se eliminaron las fases de grupo.