Mundial 2026: Así será Nuevo León cuando reciba la Copa del Mundo

El área metropolitana de Monterrey y otras zonas del estado sufrirán cambios por nuevas obras y remodelaciones que el Gobierno tiene planeadas en los próximos años, que estarían listas para antes del inicio del Mundial.

El nuevo estadio de Tigres y algunos de los lugares que cambiarían por la las obras antes del Mundial 2026Créditos: Especial
Escrito en DEPORTES el

Monterrey.- El Mundial de Norteamérica está a menos de cuatro años de comenzar y con Nuevo León siendo una de las sedes, el Gobierno del Estado tiene en puerta un plan de renovación de la ciudad, que si bien no está pensado para la Copa del Mundo, si podría estar listo para antes del torneo.

Uno de los sectores que mayores cambios tendrían será el de la movilidad, pues se espera que en los próximos años sean construidas tres nuevas líneas del Metro en la ciudad, además de la remodelación que se está haciendo en la Línea 2.

Se construirá la línea 4, que iría de la estación Félix U. Gómez y llegará hasta la zona de Mederos, además, tendrá conexión con la línea 1 y la línea 3. Se prevé que cuente hasta con 14 estaciones.

Por otro lado, en noviembre de 2024 se determinará si la Línea 5 será a nivel de piso o elevada. Está diseñada para transitar por la avenida Eugenio Garza Sada e iniciará desde el Hospital de Ginecología y concluirá hasta el sector de La Estanzuela, al sur de Monterrey.

Fotografía ilustrativa de como luciría una de las nuevas líneas del metro.

Mientras que la Línea 6, que se espera sea la primera en ser construida, comunicará Monterrey, Guadalupe, San Nicolás de los Garza y Apodaca, llegando hasta Pesquería, teniendo conexión con las líneas 3, 4 y 5.

Iniciaría su recorrido en el Hospital de Ginecología, continuará por la avenida Constitución, sigue por Parque Fundidora, Prolongación Madero, avenida Miguel Alemán y finalizaría en el centro de Apodaca.

Otro proyecto es el Tren Suburbano, que conectará el Aeropuerto Mariano Escobedo con el municipio de Pesquería, cruzando el área metropolitana. Contará con 27 estaciones de las cuales 22 son intermedias, 2 terminales de transferencia intermodal y 3 de transferencia intermodal conectadas con el Metro y Ecovía. La extensión total sería de 62 kilómetros de recorrido.

Así quedaría la vialidad de la ciudad con las líneas del Metro, Ecovía y el Tren Suburbano 

Además, el Gobierno buscaría conectar el norte con el sur del estado a través de la Carretera Interserrana, que contará con cuatro carriles y acotamiento, con una longitud de 81 kilómetros. Esta conectaría con la Carretera Nacional y la Carretera federal 57.

También se espera la inclusión de los nuevos camiones que aún se espera que lleguen al estado, así como las recientemente habilitadas nuevas rutas de transmetro.

El estado cambiará ligeramente sus parques. Uno de estos puntos será el puente peatonal que conectará el Parque Fundidora y el Parque España. La estructura tendrá 22 metros de ancho y 290 metros lineales para peatones y ciclistas.

Imagen de como luciría el puente que conectaría Fundidora con el Parque España.

Además, el cierre de Bosque Mágico dará lugar a la construcción del nuevo Gran Parque Metropolitano, que unirá esta zona con La Pastora y el Parque Río La Silla, todo a un costado del Estadio BBVA.

Tendrá más de 78 hectáreas; será adecuado con corredores y zonas similares a las que ya existen en Fundidora, para que las familias y turistas puedan acudir a pasear a este espacio verde.

Asimismo, el gobernador Samuel García dijo que uno de sus planes de cara al Mundial 2026 es construir un parque acuático cerca del estadio mundialista, para mostrarle al mundo que el estado pudo superar la crisis de agua y sería parte del Gran Parque Metropolitano.

 En los alrededores del estadio se preparan algunas adecuaciones menores; las más importantes podrían ser cambios que mejoren la movilidad y el acceso.

Estadio BBVA en Guadalupe.

El aeropuerto de Monterrey también tendría mejoras y aunque no se ha anunciado un proyecto, el gobernador de Nuevo León anunció la inversión de 820 millones de dólares de la empresa Vinci para la renovación.

El Aeropuerto Internacional de Monterrey.

Sobre el tema de las inversiones, a partir de 2023 en el estado iniciaría operaciones la Planta de Tesla y otras dos empresas transnacionales que aún no han sido reveladas, así como las 101 empresas que ya operan en el estado.

Cabe destacar que Samuel García invitó al dueño de Luis Vuitton al estado, para buscar una inversión de su parte. Además, ya se confirmó la nueva planta de Brembo, una nueva inversión de John Deere, The Home Depot y Kia, entre otras.

En el apartado deportivo, se espera que para esa fecha esté finalizada la construcción del nuevo Estadio de Tigres, que se convertiría en el más grande del estado y en el más caro del país.