Hace 22 años se vivió uno de los capítulos nada agradables en la historia de Tigres.
Se trata de la firma falsa del brasileño Osmar Donizete en un contrato con el equipo felino.
El 23 de febrero del año 2000, una comisión designada por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) investigó el caso y determinó que la rúbrica había sido falsificada.
¿CÓMO SURGIÓ LA ACUSACIÓN?
En 1999, tras una primera etapa en el futbol mexicano con el desaparecido equipo de Tecos, Donizette regresó para jugar con Tigres, aunque el entonces presidente del Celaya, Enrique Fernández (ya fallecido) alegó que tenía firmado un convenio de trabajo con el brasileño.
El 14 de enero de aquel año, en el cierre de registros (el torneo empezó al siguiente día) Tigres integró ante la FMF al sudamericano.
Otro interesado en el caso fue el promotor Guillermo Lara, quien estaba involucrado en la operación Celaya-Donizete, de donde obtendría un buen porcentaje económico. La intervención de Tigres privó a Lara de esa ganancia.
La FMF nombró una comisión para revisar el caso, que fue integrada por Rafael Lebrija, presidente del Toluca; Javier Jiménez Espriú, de Pumas; y Alberto de la Torre, del Atlas.
TIGRES LUCÍA IMPARABLE
Entonces dirigidos por Víctor Manuel Vucetich, Tigres arrasaba en el torneo Verano 2000. Donizette jugó en la fecha 4 ante el Guadalajara, que perdieron los felinos 1-0; con “Doni” los felinos vencieron 3-1 al Atlante, 2-1 al Toluca y 6-3 a Rayados. El resultado ante el Monterrey fue “borrado” de los registros de la Liga, pero no del historial de los Derbis Regios; incluso en ese partido “La Pantera” había anotado gol.
CONCLUSIÓN Y CASTIGO
La investigación arrojó que la firma de Donizete en el contrato registrado, se copió de un documento entregado por Tecos el 10 de agosto de 1994, que estaba resguardado en la FMF.
Lebrija dijo que no podía acusar a nadie al respecto, pero que el documento pudo haber salido del mismo promotor de Osmar.
El 4 de marzo se dio a conocer la sanción, le quitaron 9 puntos a Tigres obtenidos en los duelos en los que Donizette participó y también recibió una multa.
Los partidos que los auriazules habían ganado se volvieron a jugar, aunque sin Osmar, a pesar de todo el brasileño pudo participar el resto del torneo.
En los partidos “repetidos”, los felinos derrotaron 1-0 al Atlante, perdieron 2-1 contra Toluca y el Clásico Regio lo empataron 0-0.
Al final se culpó a una secretaria, sin revelar nombre, de haber calcado la firma.