Rayados, el devora técnicos

En los últimos cuatro años el Monterrey ha tomado la decisión de cambiar a su director técnico por racha de resultados y pese a títulos obtenidos.

Créditos: Mexsport
Escrito en DEPORTES el

A pesar de la inversión que han hecho en los técnicos que incluso han dejado títulos a la institución, los Rayados se han convertido en “devora técnicos”.

En los últimos cuatro años la dirección técnica del equipo ha sido ocupada por tres entrenadores, Antonio Mohamed, quien ha estado en dos etapas, Diego Alonso y Javier Aguirre. Además, tuvieron en José Treviño y Héctor Becerra breves interinatos, pero nadie se ha salvado de la “guillotina”.

Curiosamente, todos los entrenadores titulares han dado títulos a la institución: Antonio Mohamed dio un campeonato de Copa en tres Finales (dos de Liga) disputadas en su primera etapa. El Turco tuvo como pecado capital perder la Final Regia.

Tras la partida de Tony, llegó al timón el uruguayo Diego Alonso, con quien conquistaron el título de la Liga de Campeones Concacaf 2019, la que el mismo estratega llamó “la estrella que más brilla”, debido a que se la ganaron a los Tigres.

Sin embargo, la eliminación de la Liguilla a manos de los felinos unas semanas después y un estilo de juego que no era del agrado de la afición, terminó por hacer que la directiva prescindiera de sus servicios. El entrenador también perdió una final de Copa ante Cruz Azul.

Al rescate vino nuevamente Mohamed, que levantó la moral del grupo y lo clasificó a la Liguilla del Apertura 2019, pero no solo eso, el equipo realizó un gran Mundial de Clubes jugándole de igual a igual al Liverpool, equipo con el que perdieron en el último minuto y, después de regresar de Catar, el Monterrey ganó el título de la Liga MX.

Sin embargo, el siguiente torneo no fue bueno para el conjunto albiazul, pues tras 10 juegos iba último de la tabla general y no había ganado, pero ese certamen se canceló por la pandemia del covid. Luego, en el Apertura 2020, el Rayados fue echado en etapa de Cuartos de Final por Tijuana, por lo que dejó a La Pandilla. Antes ganó la Copa del A2020.

Javier Aguirre tomó al equipo para el Clausura 2021, lo dirigió poco más de dos torneos, fue eliminado en fase de Cuartos de Final tanto en el Clausura como en el Apertura 2021, y en el Clausura 2022 fue cesado tras un mal Mundial de Clubes y un mal regreso a la Liga MX, así como sus declaraciones polémicas.

Rayados ha devorado técnicos en los últimos cuatro años, sin importar que hayan dejado títulos o que incluso su porcentaje de efectividad sea alto: Diego Alonso con un 56.17 por ciento; Antonio Mohamed, con un 50.43 en su segunda etapa y un 46.21 por ciento de Aguirre, todos en juegos de Liga.

Hoy ya no está más Javier Aguirre en el equipo y se habla que Víctor Manuel Vucetich lleva mano para tomar el timón, aunque están las opciones de Robert Dante Siboldi e incluso dejar a Hugo Norberto Castillo para finalizar el torneo.

ANTONIO MOHAMED, PRIMERA ETAPA

16 de febrero del 2015, Antonio Mohamed firma con los Rayados.
7 de mayo del 2018, Antonio Mohamed renuncia a los Rayados tras ser eliminado por Tijuana en Cuartos de Final de la Liguilla.
LO BUENO: Disputó tres finales, dos de Liga y una de la Copa; conquistó el torneo de Copa A19.
LO MALO: Perdió la primera Final regia de la historia ante los Tigres; el equipo no pudo mantener el resultado con un hombre de más y perdió la Final ante Pachuca en el tiempo añadido.

DIEGO ALONSO

18 de mayo del 2018, Diego Alonso es presentado como director técnico del Monterrey.
30 de septiembre del 2019, Diego Alonso es cesado como director técnico de los Rayados.
LO BUENO: Rayados consiguió bajo su mando la Liga de Campeones Concacaf 2019 ante los Tigres.
LO MALO: La forma de juego del equipo nunca fue del agrado de los aficionados; perdió la Final de Copa del A18.

ANTONIO MOHAMED, SEGUNDA ETAPA

9 de octubre del 2019, Antonio Mohamed vuelve a los Rayados en busca de regresarles el protagonismo y encarar el Mundial de Clubes.
25 de noviembre del 2020, Antonio Mohamed deja de ser DT de Rayados tras ser eliminado por el Puebla en el Repechaje.
LO BUENO: Gran Mundial de Clubes, con gran exhibición ante el Liverpool; fue campeón del Apertura 2019 y de la Copa A2020.
LO MALO: Tuvo un muy mal Clausura 2020, donde el equipo era sotanero y no tenía triunfo hasta que el torneo se canceló por la pandemia; fue echado en Cuartos de Final del Apertura 2020 por Tijuana.

JAVIER AGUIRRE

10 de diciembre del 2020, Javier Aguirre llega a Monterrey para tomar la dirección técnica de los Rayados.
27 de febrero del 2022, Javier Aguirre es cesado como director técnico del Monterrey.
LO BUENO: Ganó el campeonato de la Liga de Campeones Concacaf 2021 ante el América.
LO MALO: Nunca se le vio al equipo un sistema de juego definido, no paso de Cuartos de Final en los torneos de Liga e hizo un mal Mundial de Clubes, donde el equipo fue eliminado en primera ronda.