Llega América enrachado

América se presenta en el Universitario, para enfrentar a Tigres, tras resucitar de la mano de Fernando Ortiz.

Créditos: Mexsport
Escrito en DEPORTES el

América está resucitando dentro del Clausura, el cual en el arranque las cosas parecían no tener remedio alguno. Fernando Ortíz, estratega interino de las Águilas, volvió a poner a los azulcremas en los primeros planos y sueñan con colarse de última hora a puestos de clasificación directa. ¿Quién lo diría?

Llegó a su fin la etapa de Santiago Solari, la cual, a pesar de tener números espectaculares en sus primeros dos torneos, clasificando en ambos a Liguilla, a la hora buena, en la primera ronda terminó siendo eliminado, primeramente, por Pachuca en el Clausura 2021 y posteriormente ante Pumas en el Apertura del mismo año. Esto, aumentó la olla de presión por parte de su afición, tomando en cuenta la exigencia de siempre ir por el título del futbol mexicano.

El timonel español terminó por ser predecible en su manera de jugar: un 4-3-3 como alma máter en su sistema que muy escasas ocasiones llegó a modificar. En su recta final como mandamás de las Águilas, cambios tardíos y una falta de indisciplina de consideración en sus jugadores, con varias tarjetas rojas.

El empate 1-1 de último minuto ante Querétaro en la fecha 8 del presente certamen, fue la gota que derramó el vaso en la parcialidad americanista y, por ende, en la directiva de Coapa. Adiós Santiago.

A pesar de la magnitud del club, no hubo un sucesor en el banquillo que fuera un auténtico golpe mediático. Por el contrario, el interinato lo tomó un Fernando Ortíz de bajo perfil, el cual, como jugador profesional, precisamente vistiera la camiseta del América, además de la de Tigres. En ambos procesos, vivió severas crisis.

El ‘Tano’ comenzó por modificar jugando con un 4-4-2, el cual posteriormente pasó a ser un 4-2-3-1, donde cabe destacar que juega sin un 5 meramente natural, ya que ni Richard Sánchez ni Álvaro Fidalgo son recuperadores natos. Pedro Aquino recién se recupera de una lesión y Santiago Naveda sigue en el proceso de ganarse un puesto.

Aunque el debut de Ortíz fue fallido, cayendo 2-1 ante Rayados en el Gigante de Acero, a partir de ahí vino un repunte en el América: cinco victorias de manera consecutiva, por un empate, recibiendo solamente un gol en contra, esto en su visita ante Xolos, cortesía de Joaquín Montecinos.

"El sábado será difícil ante un rival clasificado, pero iremos a hacer un partido que nos convenga. Presentaremos lo mejor", manifestó Ortíz sobre el choque ante Tigres, una vez que vencieron a León apenas el pasado miércoles con un 2-0 en el Estadio Azteca.

Jugadores clave en éste América:

Álvaro Fidalgo: jugando como un segundo escudo en el medio campo, trata de darle mayor movilidad al equipo azulcrema, con acarreo del esférico, buscando al compañero mejor ubicado.

Roger Martínez: Si bien a su llegada al América fue como un 9 nominal, poco a poco se fue adaptando mejor como un volante por fuera, teniendo la habilidad para hacerlo por ambas bandas. Es el que puede marcar diferencia con alguna jugada fuera del script.

Alejandro Zendejas: Procedente de Necaxa, el refuerzo americanista para el presente torneo inyectó dinámica, ya sea jugando por fuera o como un interior. Llegó al Nido con gol.

Son 22 unidades del América hasta el momento, ubicados en la séptima posición de la tabla general, estando solamente a un par de distancia de Cruz Azul, escuadra que en estos momentos posee el último puesto de clasificación directa.

Cabe destacar que, desde que se instauró el nuevo sistema de Repechaje, el conjunto de Coapa fue el único que se clasificó de manera directa en las tres campañas: Apertura 2020, Clausura 2021 y Apertura 2021. Sería la primera ocasión que tuviera que jugar la Reclasificación.

Con información de Juan Carlos Monroy