Cinco equipos de Liga de Expansión buscan certificación para ascender

Atlante, Venados, Morelia, Correcaminos y Leones Negros iniciaron con el proceso y ya estarían en espera de respuesta por parte de la Federación.

Créditos: Mexsport
Escrito en DEPORTES el

El proceso para que el ascenso vuelva al fútbol mexicano ha iniciado, pues son cinco equipos son los que han entregado su documentación para certificarse.

A través de un comunicado se informó que Atlante, Venados de Mérida, Atlético Morelia, Correcaminos y Leones Negros son los clubes que ya buscan aspirar a subir a Primera División. 

A inicios de año, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, mencionó que para que el ascenso y descenso retornara sería que cuatro equipos obtengan certificación para 2023 y que uno sea campeón de campeones.

“Si cuatro equipos cumplen con la certificación en el 2023 y uno es campeón de campeones, se reabre el ascenso y el descenso”, señaló en entrevista con Marca Claro.

Son varios los lineamientos que cada institución debe cumplir para que se concrete este hecho, pues de inicio está el mantener una capacidad de al menso 20 mil aficionados en el estadio. Asimismo, se implantó un control financiero, el cual busca transparencia en los temas económicos del equipo.

En la presentación de la intención para ser partícipes se debía agregar cartas donde se garantice el no tener antecedentes penales, así como la comprobación de que están aptos a nivel infraestructura para estar en Primera.

Toda esta documentación se debía haber entregado hasta el día 4 de abril.

Del mismo modo, la Liga MX y la Liga de Expansión informa que tres clubes (Alebrijes de Oaxaca, Cancún FC y Atlético Morelia) presentaron solicitudes para llevar a cabo trámites administrativos de conformidad con los Reglamentos de la Federación Mexicana. 

Por último, los equipos que no pueden iniciar el proceso de certificación son Raya2, Tapatío y Pumas Tabasco por ser filiales; Dorados y Tampico Madero por ser parte de grupos con multipropiedad; y Coyotes de Tlaxcala al ser un equipo invitado en el certamen.