La razón por la que FIFA podría dejar sin Mundial a Ecuador y clasificar a Chile

El máximo organismo rector del futbol abrió una investigación por el caso Byron Castillo.

Créditos: Twitter: @FuticonJuanjo
Escrito en DEPORTES el

La participación de la Selección de Ecuador en el próximo Mundial de Catar está en duda, ya que la FIFA abrió una investigación por una denuncia de la Federación de Futbol de Chile (FFCH) Chilena de Futbol.


Chile denunció una presunta falsedad de la nacionalidad ecuatoriana del jugador Byron Castillo, quien habría nacido en Colombia, por lo que el comité disciplinario de la FIFA ha decidido esta tarde, abrir un expediente.


La federación andina reclama una alineación indebida de Castillo en ocho partidos de la Eliminatoria de la Conmebol, en los que la selección ecuatoriana sumó 14 puntos, que de acuerdo a la demanda, deben ser restados. Esta situación otorgaría la cuarta plaza de la Conmebol a Chile y así los andinos clasificarían a la próxima cita mundialista.


La FIFA ha concedido diez días a las partes para presentar una primera ronda de pruebas, que también han sido requeridas al resto de selecciones que se enfrentaron a Ecuador.


Si el caso se resuelve tras esta primera ronda de pruebas, habrá una resolución a finales de mayo o principios de junio próximos.
Si el proceso requiere de una segunda ronda de pruebas, el final del se conocería en la segunda semana de junio, una vez que pase primero ante el Comité de Apelación del organismo mundial y después en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).


Chile denunció que Byron Castillo nació en Tumaco, Colombia y que habría falseado documentos para acreditar que es originario de Playas, Ecuador, para así obtener la nacionalidad ecuatoriana, que ha estado en duda desde que integra las selecciones inferiores ecuatorianas.


Ya en 2017, la propia federación ecuatoriana eliminó a Castillo de la convocatoria para un Sudamericano Sub 20 por las dudas sobre su nacionalidad.