Delanteros se apagan al salir del Necaxa

Los Rayos son un equipo que compra barato y luego vende caro, pero por lo regular la “joyas” que vende no lucen en otros equipos.

Rodrigo Aguirre es nuevo jugador de Rayados para el Apertura 2022.Créditos: Twitter Rayados
Escrito en DEPORTES el

Al uruguayo Rodrigo Aguirre, nuevo delantero de Rayados, le toca torcer una tendencia nada favorable para los goleadores que salen del Necaxa.

Ningún exartillero de los Rayos ha mejorado sus números luego de ser traspasado a otro club; quien pudiera ser la excepción es Carlos González, actual delantero de Tigres, quien tuvo un gran rendimiento con Pumas luego de estar en el Necaxa.

El cuadro hidrocálido es un club que tiene como perfil de “revaluar” jugadores, así elementos como Mauro Quiroga, Edson Puch, Víctor Dávila, Brian Fernández, además de González y Aguirre en su momento, llegaron sin mucho cartel a la Liga MX y fueron traspasados por considerables cantidades de millones de dólares.

Por ejemplo, el chileno Puch marcó 15 goles en 35 duelos con los de Aguascalientes, anotaba en promedio cada 2.33 partidos; tras salir de los Rayos ha conseguido 19 tantos en 103 partidos con los equipos de Pachuca, Querétaro, Universidad Católica y Deportes Iquique.

Otro ejemplo de fracaso tras etapa con Necaxa es el de Mauro Quiroga, quien anotó 18 dianas en 32 duelos de Liga con los Rayos. Luego de dejar la institución rojiblanca, el “Comandante” ha marcado 9 veces en 57 partidos con equipos como Atlético de San Luis, Pachuca y Emelec, además de una segunda etapa con los mismos Rayos, en la que no hizo gol en 15 encuentros.

Quien más se acerca a ser la excepción es el paraguayo Carlos González. El “Cocoliso” anotó 13 goles en 32 duelos con los rojiblancos, para un promedio de un gol cada 2.46 encuentros. En su siguiente club, Pumas, Charli marcó 32 goles en 85 partidos; anotaba cada 2.5 duelos, aunque su tarea en los universitarios era más como asistidor de Juan Dinenno.

Incluso, si hacemos un recuento de los jugadores vendidos por el Necaxa como bombazos y que no juegan como delanteros, es muy difícil afirmar que en la actualidad sean figuras en la Liga MX. Así, elementos como Dieter Villalpando (quien regresó a los Rayos), Cristian Calderón, Carlos Guzmán, Fernando González y Jesús “Canelo” Angulo, han lucido poco en otros equipos.

Aguirre recién llegó al equipo del Cerro de la Silla, no anotó goles en su primer torneo en Liga MX tras 6 partidos. En su segunda competencia, el Apertura 2021, el sudamericano consiguió 2 tantos en 17 duelos; recientemente, en el Clausura 2022, el charrúa anotó 10 dianas (uno en Liguilla) tras 15 partidos, lo que le valió para llegar al Monterrey. En total con el Necaxa, Rodrigo anotó 12 veces en 38 encuentros, en promedio marcó gol cada 3.16 duelos, ¿Podrá mejorar esa cifra con los albiazules?