La derrota del Tri ante Alemania que todavía duele

Hace 36 años en el estadio Universitario, la Selección Mexicana tuvo una de sus tropiezos más tristes en Copas del Mundo.

Selección Mexicana en el Mundial de 1986.Créditos: Mexsport
Escrito en DEPORTES el

De las 16 Copas del Mundo en las que ha participado la Selección Mexicana, en ninguna ha soñado tanto como en la México 86, por eso la eliminación sigue doliendo a 36 años de distancia.

Esas ilusiones tuvieron un triste fin el 21 de junio de 1986, en el Estadio Universitario, cuando el Tri dirigido por Bora Milutinovic perdió en serie de penaltis ante Alemania, en Cuartos de Final. El equipo mexicano tuvo en sus manos al cuadro germano, pero no pudo liquidarlo.

Quizás esta derrota solo sea comparable con el tropiezo en Octavos de Final ante Bulgaria, en el Mundial del 94, también en serie de penaltis; o la derrota ante Estados Unidos, también en Octavos, en la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002.

En un Estadio Uni completamente lleno, tras unos 90 minutos y tiempo extra muy ríspidos, con pocas ocasiones claras de gol, la definición del vencedor tuvo que llegar en serie de penaltis. Los mismos jugadores alemanes declararon que ya estaban fundidos desde antes de que iniciará el tiempo extra, pero esa situación no aprovechada del todo por el Tricolor. Alemania ya resentía los efectos del calor y destinaban sus fuerzas para defenderse.

A los 71 minutos, los aficionados aztecas soñaron con el triunfo, pero el árbitro colombiano Jesús Díaz anuló un gol a Francisco Javier “Abuelo” Cruz, decisión polémica hasta estos días.

En la serie de penaltis, los alemanes fueron contundentes y anotaron cuatro disparos, no hubo necesidad de disparar un quinto. Por México, Manuel Negrete anotó, pero luego fallaron Fernando Quirarte y Raúl Servín. Así, Alemania enterró en el Uni el sueño mexicano de llegar a una Final de Copa del Mundo.