Dinero de dudosa procedencia en el futbol mexicano

‘El descenso se suspendió porque no sabíamos de dónde venía el dinero de los equipos’, expresó Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.Créditos: Mexsport
Escrito en DEPORTES el

Tras algunos torneos en los que se suspendió el ascenso a Primera División, por fin Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, salió a revelar una de las principales razones por la que se bloqueó este logro deportivo.

El representante de la Liga reconoció que uno de los factores para dejar sin efecto el ascenso fue que no se tenía certeza de la procedencia del dinero invertido.

“Actualmente lo tenemos (la certeza de los recursos lícitos) y el descenso no ha desaparecido en México. Tuvimos una situación muy grave relacionada con el estatus de la Segunda División en México, no sabíamos de dónde venía el dinero y desconocíamos las finanzas de los equipos. Decidimos hacer una reestructuración financiera e imponer el juego limpio financiero”, comentó el dirigente en el Summit con la MLS.

La realidad es que los actuales equipos de la ahora Liga Expansión, están condenados a no ascender por un buen tiempo, pues, aunque se quitara el candado del no ascenso (previsto para cuatro años a partir del ciclo 2020-21), los clubes del circuito de plata tienen que cubrir con un pesado cuaderno de cargos, con requisitos económicos, de infraestructura y legales; tomando en cuenta sus frágiles economías, parece ilógico poder cumplir con los requerimientos.

“En términos de equidad, juego y sustentabilidad económica, generamos un proceso de verificación de los equipos, relacionado con la Segunda División y Liga de Expansión MX. En tiempo real saber cuál es el estado de los ingresos y gastos de la Liga. Ahora introducimos el Comité de Certificación, que está habilitado para determinar si los clubes son capaces, en términos financieros, de ser candidatos al ascenso. Hemos tenido la primera en mayo y uno de los cuatro candidatos pudo ser certificado”.

Arriola aclaró que la decisión de que regrese el ascenso no está en sus manos, ya que depende de los clubes, una vez que cumplan con los requisitos y aprueben la certificación.

“La decisión del ascenso no está en mis manos, está en los equipos, creo que es un incentivo a que cumplan con los requisitos. Así que este proceso ha sido duro, pero bastante eficiente, y estamos evolucionando”, señaló.