Por bullying, niños ingresan al box

Más que seguir los pasos de algún ídolo del boxeo, grupos de niñas y niños del Gimnasio del Team Montemayor, en Monterrey, aprenden este deporte a manera de defensa personal.

Pequeños entrenan boxeo en el Gimnasio del Team Montemayor.Créditos: Javier Morales
Escrito en DEPORTES el

Por las tardes, sin importar los más de 40 grados de temperatura dentro del gimnasio, grupos de niñas y niños, con mucho entusiasmo y disciplina, entrenan box en el Gimnasio del Team Montemayor, en la Colonia 10 de marzo.

Estos pequeños rompen con el gusto por los deportes más comunes para sus edades, como el beisbol, la gimnasia, el futbol americano, el soccer, entre otros; a ellos les encanta ponerse los guantes y las caretas. 

Contrario a lo que algunos podrían suponer, no son las figuras del boxeo como Saúl “Canelo” Álvarez o Mariana "Barbie" Juárez, las que inspiran a estos pequeños, se trata de situaciones de bullying que viven en sus escuelas y en sus colonias y de las que buscan defenderse.

“Aquí en esta colonia (10 de marzo) muchos vienen por el bullying que se sufren en las escuelas, en las colonias, en las calles (quieren defenderse); lamentablemente hay niños muy maleados a muy temprana edad, que tienen problemas en sus casas. Vienen niños chiquitos, los papás quieren, desesperados, que les demos la oportunidad de que participen, de que vengan y entren aquí”, comentó Juan Montemayor responsable del team que entrena a los pequeños.

Juan platica que en la colonia en la que está enclavada el gimnasio se torna algo difícil la convivencia, así como en los sectores aledaños, por lo que hay otras razones de peso para entrar a boxeo, que por simple gusto.

“En esta colonia yo pienso que es más común que los niños ingresen (al box) por 'sobrevivencia', aquí el niño se tiene que hacer un poquito ‘maleado’ (duro), pero siempre y cuando uno le inculque el deporte por delante, simplemente para defensa personal”,

El mismo formador de pugilistas afirma que vivió la situación del bullying en sus primeros años de vida.

“Lo tengo comprobado en mi persona, yo también me crie aquí en estas calles conflictivas, llenas de vicios, pero gracias a Dios me fui por el camino bien, sabía lo que era bueno y lo que era malo; desde los 12 o 13 años empezó a gustarme mucho este deporte y hasta la fecha ahorita a mis 31 años es mi pasión”, comentó el líder del Team Montemayor.

Temas

Box