México, potencia en fracasos

Con la eliminación del Tri Femenil en el Premundial de la Concacaf, el futbol mexicano amplía su colección de fracasos.

México, Potencia en fracasos.Créditos: Mexsport
Escrito en DEPORTES el

El Tri Femenil consumó un fracaso más a la historia del futbol mexicano. Este lunes en la cancha del Estadio Universitario, la Selección Mexicana de mujeres no logró derrotar a Estados Unidos, perdió por marcador de 1-0 para quedar con cero puntos y sin goles en el último lugar del Grupo A, sin posibilidades al menos de alcanzar un Repechaje para la Copa del Mundo a celebrarse el próximo año en Australia y Nueva Zelanda; mucho menos para obtener un lugar para los próximos Juegos Olímpicos París 2024.

El tropiezo del equipo que dirige Mónica Vergara es todavía mayor si se toma en cuenta que esta eliminatoria se jugó en casa, en Nuevo León, y de que en la etapa final clasificaban al Mundial cuatro de ocho selecciones.

En este mismo año, en otro Premundial, celebrado en Honduras, la Selección Sub 20 de varones también perdió el doble boleto (Mundial y Juegos Olímpicos) al quedar eliminada en serie de penaltis ante Guatemala, en Cuartos de Final, esto el miércoles 29 de junio. En ese certamen, también todos los semifinalistas tenían un lugar asegurado en el próximo Mundial, en este caso en Indonesia 2023.

Con la eliminación del Tri Femenil, en tan solo 12 días el futbol nacional perdió oportunidades de ir a cuatro competencias mundiales.

El año anterior, el Tri mayor sufrió los fracasos de perder dos finales de torneos de Concacaf, y ante el acérrimo rival, Estados Unidos; primero fue en la Nations League y después en la Copa Oro. Ya en la parte final de la eliminatoria al Mundial de Catar, el Tri perdió el liderato de grupo y avanzó como tercero, clasificó después de hacer muchas cuentas sobre posibilidades en los últimos partidos.

Incluso Pumas, recientemente perdió una hegemonía de 16 años seguidos, en que los que equipos mexicanos había ganado todos los títulos de Concachampions.

Así, la lista de tropiezos vergonzosos para el futbol mexicano sigue creciendo, hay por todos lados, en Mundiales, eliminatorias, Copas Oro, Copa América y en todas las categorías.

Hace unas semanas, la Federación Mexicana y la Liga MX firmaron un convenio de trabajo con la Serie A de Italia, como si el balompié mexicano estuviera entrenado al primer mundo del futbol, como si no existieran los fracasos. 

“Estamos entrando a las cinco mejores ligas del mundo… Este acuerdo tiene como objetivo generar el conocimiento de lo que se hace en México, en Europa, estaremos entre las 5 primeras ligas del mundo”, expresó el directivo Mikel Arriola.

“Queremos mostrarle a Europa que México es un gran formador de jugadores”, comentó en su momento el presidente de la Liga MX.

La realidad es otra.