Presentan proyecto para dar pensión a medallistas olímpicos regios

Consuelo Gálvez Contreras, diputada de Movimiento Ciudadano, presenta en el Congreso del Estado proyecto para apoyar laboral, económica y con educación, a medallistas olímpicos y paralímpicos.

Consuelo Gálvez Contreras, presentó un proyecto para dar pensión a medallistas olímpicos regios.Créditos: Mexsport
Escrito en DEPORTES el

Como una forma de apoyar a los deportistas de alto rendimiento de Nuevo León, Consuelo Gálvez, diputada por Movimiento Ciudadano, presentó un proyecto de decreto a la Ley Estatal del Deporte que prevé que aquellos medallistas en Juegos Olímpicos o Paralímpicos tengan garantizado un trabajo o una pensión por logros obtenidos.

La iniciativa fue presentada la mañana de este miércoles en el Congreso del Estado, y se espera que sea turnada a la comisión de Educación para ver si es aprobada por los diputados y pueda avanzar.

“Tenemos 100 años participando en Juegos Olímpicos y en Nuevo León solo tenemos tres medallistas olímpicos de forma individual y dos en grupo; de nuestros tres medallistas está Raúl González, que él tiene dos medallas, una de oro y otra de plata, tenemos a Daniel Bautista, que tiene una medalla de oro y Mariana Avitia, que es muy jovencita y ganó en tiro con arco una medalla de bronce en Londres 2012, además de nuestros futbolistas (Hiram Mier e Israel Jiménez) que ganaron su medalla de oro”, expresó Gálvez tras presentar el proyecto.

“Pero, ¿qué pasa con ellos después, cuando pasa todo el momento y la euforia? Tenemos que asegurar que puedan seguir siendo un ejemplo para las demás generaciones. Ellos pueden apoyar todavía mucho para nosotros y en esta iniciativa, lo que queremos hacer es que se les tome en cuenta en la ley de deporte: una en el área laboral; otra en el área económica, para que puedan subsistir y vamos a asegurarles que, cuando ya no nos representen a nivel internacional (con México), que puedan continuar sus estudios y sea de manera gratuita”.

La idea del proyecto es apoyar a los deportistas, una vez que se jubilen, con un monto de 36 salarios mínimos (6 mil 223 pesos), una cantidad que está en revisión y sería un apoyo estatal, independientemente de lo que tengan a nivel federal.

“Esperemos que sea en esta legislatura (que el proyecto se apruebe), yo espero el apoyo de mis compañeros diputados para que se permita que pueda avanzar la iniciativa y poder apoyarlos, porque son personas que han dado mucho al estado”.