Sin repechaje y menos extranjeros: los cambios que tendrá la Liga Mx

Mikel Arriola, presidente de la liga, presentó el paquete de reformas al torneo que se verá en la próxima asamblea de clubes, en las que destaca la creación de un torneo largo con dos liguillas, a partir de la temporada 2023/2024.

La Liga Mx tendrá una serie de cambios a partir del próximo torneo, con la intención de desarrollar el futbol mexicano con miras al Mundial de 2026Créditos: Mexsport
Escrito en DEPORTES el

Ciudad de México.- El titular de la Liga Mx, Mikel Arriola, presentó un paquete de reformas que pretenden, marque un antes y un después en el desarrollo del futbol mexicano, pensando especialmente en el Mundial de 2026 y el futuro de la Selección.

Durante la conferencia de prensa en las oficinas de la Federación Mexicana de Futbol, Arriola señaló que las propuestas serán presentadas en la Asamblea de Clubes que se realiza en mayo, previo al arranque de la temporada 2023/2024.

El primer punto presentado como cambio para la próxima temporada y en delante, es la eliminación del repechaje, la fase previa a la liguilla que fue implementada en 2020 para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia y dar más espectáculo.

Otra modificación mayor es la limitación en la alineación por partido de futbolistas no formados en México, que pasará de 8 a 7, reduciendo en un 50 por ciento el número de jugadores extranjeros en los últimos seis años en la Liga Mx.

Reformas que tendría la Liga Mx a partir de la próxima temporada. Foto: Especial

También se buscará una solución integral que potencie el Ascenso y Descenso para incentivar la competencia, misma que se estaría discutiendo en la asamblea de dueños próxima.

"Queremos potenciar a los jugadores jóvenes, buscando una solución integral que será presentada en la Asamblea de mayo y tener claro qué pasará con el ascenso/descenso.", dijo Arreola.

La eliminación de la multipropiedad es un tema que el titular de la Liga MX buscaría acabar, tomando como ejemplo las principales competencias del mundo como la Premier League y la Bundesliga, en la que está practica está prohibida.

Una iniciativa que resaltó es la de crear un torneo largo, pero con dos liguillas, es decir que se jugaría una en invierno y una en verano como se ha hecho desde la instalación de torneos cortos, pero la tabla general se mantendrá como una sola temporada, juntando todos los puntos.

Asimismo, se dará un paquete de incentivos para los clubes, premiando su constancia en el torneo, la alineación de mexicanos, jóvenes y la exportación de jugadores.

Finalmente, se buscará seguir estableciendo relación con ligas europeas para facilitar la exportación de joven talento nacional hacia el viejo continente y también se intentará convencer a las autoridades europeas para bajar de 10 a 2 los años necesarios para que un futbolista mexicano reciba el pasaporte comunitario.