¿Cuál es el salario promedio en la Liga MX Femenil?

En las últimas horas el deporte femenil ha estado en boca de todos por la búsqueda de tener equidad salarial.

En las últimas horas el deporte femenil ha estado en boca de todos por la búsqueda de tener equidad salarial..El Estadio Alfonso Lastras es sede de los partidos del Atlético de San Luis, varonil y femenilCréditos: JAM Media
Por
Escrito en DEPORTES el

México.- El tema equidad salarial en el deporte se ha vuelto tendencia en las últimas horas, esto porque el futbol femenil se ha llevado varios titulares en los medios de comunicación y por las contradicciones en diversos comunicados, así como en sesiones que se ha discutido este asunto.

Ahora se ha dado a conocer que la senadora del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Martha Lucía Micher Camarena, señaló con un documento en mano que el salario promedio, según la Liga MX Femenil, es de 35 mil pesos, situación que colocaría a la liga mexicana en el octavo lugar de ligas femeniles en el mundo con las mejores prestaciones económicas.

“Este documento no es lo mejor que puede hacer la compañera presidenta Mariana Gutiérrez. Cuando uno legisla, ella no es legisladora, pero nosotros sí. Hemos recibido a sus colegas con un documento que dice ‘debe decir’. Trae una propuesta, pero no trae ninguna propuesta al respecto. Simplemente manifiesta su preocupación. Es bienvenida su preocupación, pero, además, hace un análisis del nivel salarial de la Liga MX Femenil y compara de manera positiva con las mejores ligas al promediar 35 mil pesos mensuales, ocupando el octavo lugar en el mundo, pero no está en la ley y lo que queremos es que esté en la ley.

Señora compañera, esto tiene que estar en la ley y no puede estar solamente en Liga Femenil, esto debe estar en la Ley Federal del Trabajo. Es usted bienvenida. Tuvieron siete meses y no seis horas para hacer llegar sus observaciones. Son bienvenidas y lo vamos a hacer”, exclamó la servidora pública.

Sobre esta situación y sobre el salario promedio que existe en la Liga MX Femenil, en las redes sociales se han mostrado dudosos sobre esta información, ya que de creerlo solo sería en clubes como Tigres Femenil, Rayadas, América y Guadalajara, más no en los restantes equipos que conforman la competencia mexicana.

EN 180 DÍAS SE ESTABLECERÁ EL SALARIO BASE

Patricia Mercado, senadora del partido Movimiento Ciudadano, comunicó que tras aprobarse en comisiones unidas del Senado Mexicano las reformas para que exista “un salario base” para deportistas profesionales y que también accedan a la seguridad social, se acordó que en un lapso de 180 días se harán los estudios pertinentes para establecerlo.

Las personas de hacer el análisis mencionado será “la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, así como Cultura y Deporte”; Mercado afirma que serán estos dos organismos quien establezcan el salario base. “De ahí para arriba, todo: experiencia, espectáculo, mercado y demás podrán determinarse las prestaciones”, agregó.