Nuevo Estadio de Tigres sería cancelado por incumplimiento de comodato

El decreto aprobado en junio detalla que, a más tardar el 30 de noviembre de 2023, la UANL debía donar un parea de 44 mil metros cuadrados en comodato a la empresa constructora.

Imagen del proyecto del nuevo estadio de Tigres.Créditos: Renders cortesía de Populous.
Escrito en DEPORTES el

Monterrey.- La construcción del nuevo estadio de Tigres habría sido cancelada, debido a que la comisión del congreso encargada del proyecto no recibió la evidencia de la donación de terrenos acordada, lo que provocó que el decreto quedara sin efectos.

De acuerdo con Mauro Molano, diputado local del PAN y presidente de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Congreso de Nuevo León, las partes involucradas no hicieron llegar la comisión que preside la evidencia solicitada.

El decreto aprobado en junio del presente año detalla que, a más tardar el 30 de noviembre de 2023, la Universidad Autónoma de Nuevo León debía donar un parea de 44 mil metros cuadrados en comodato a la empresa Juego de Pelota México, S.A.P.I de C.V.

Detalla, además, que, de no cumplirse los plazos ni las condiciones, el decreto no podrá entrar en vigor, por lo que la concesión tendrá un estatus de “no otorgada”.

Sin embargo, pasado un día del plazo establecido, no existe evidencia sobre la concesión de los terrenos, que serían usados para la construcción del inmueble y eran requisito para mantener vigente el decreto autorizado por el Congreso Local.

“Para efectos de que entre en vigor el presente decreto, la UANL a más tardar el 30 de noviembre del año 2023 deberá otorgar la parte correspondiente del predio a favor de Juego de Pelota México, que formará parte del proyecto integral”, se lee en el decreto aprobado.

En el mismo se lee que las dos partes involucradas deberán informar y presentar mensualmente al Congreso del Estado los avances y documentos que acrediten la conclusión de los actos jurídicos, para que la Comisión de Desarrollo Urbano verifique su autenticidad.

E incluye, que no se podrá utilizar recursos públicos en el proyecto, a menos que su inclusión sea aprobada previamente por el Congreso del Estado.

Debido a que no se cumplió con el comodato, deberá presentarse un nuevo proyecto, que tiene que ser presentado nuevamente para que la Comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura le dé seguimiento.

El precandidato a la Presidencia de México en 2026, Samuel García, dijo el jueves en una entrevista con Multimedios que el proyecto del nuevo estadio no depende de él, ya que se trata de un tema de la máxima casa de estudios en el estado.

Fue en enero de 2022 que se hizo oficial el anuncio del proyecto del estadio para Tigres, que se suponía, debía estar listo para 2025. No obstante, tardó más de un año para que se presentara un avance.

Este fue el “arranque” de la construcción del Nuevo Estadio Polivalente y Paralímpico de Nuevo León, que es la primera fase de las obras que culminarán con la nueva cada de los felinos.