Rayados: Estadio BBVA, un recinto que no pesa en Liguilla ni Repechaje

Desde que el “Gigante de Acero” abrió sus puertas hace más de ocho años, se han disputado 16 fases finales, en las cuales, en 10 ocasiones Rayados se despidió del sueño de ser campeón jugando como local.

El 2023 fue complicado para Rayados, que perdió en Semifinales contra Tigres en el Clausura 2023 y contra San Luis en Cuartos de Final en el Apertura 2023. Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias
Escrito en DEPORTES el

Monterrey.- La eliminación de Rayados a manos del Atlético de San Luis en el Estadio BBVA, se unió a la lista de noches tristes que Monterrey ha vivido desde su mudanza, confirmando que su templo les ha pesado a ellos más que a los rivales.

Monterrey sufrió tres derrotas dolorosas en sus primeras participaciones en la fase final. En la Clausura 2016 perdió el título ante Pachuca, al permitir el empate en el último minuto y jugando con un hombre más.

Para la temporada siguiente no pudo clasificar entre los primeros ocho y en el Clausura 2017, Rayados nada pudo hacer en casa para dar vuelta a un resultado difícil, pues perdió los dos juegos de Cuartos de Final contra Tigres, 4-1 en el Estadio Universitario y 2-0 en casa, para despedirse nuevamente de sus aspiraciones frente a sus aficionados.

En la Apertura 2017 Monterrey vivió uno de sus mejores toreos y arrasó como local en todo momento, hasta que en la Final recibió a Tigres y perdió el título con una remontada de los felinos, así como una recordada falla de Avilés Hurtado desde el punto de penal en los últimos minutos.

Xolos fue el siguiente verdugo de Rayados, al eliminar a los regios asaltando el Estadio BBVA en la vuelta de los Cuartos de Final del Clausura 2018, en la única victoria que tiene en ese estadio.

En las dos Liguillas siguientes, Apertura 2018 y Clausura 2019, Monterrey avanzó a Semifinales e hizo pesar su condición de local en los partidos de ida con victorias, pero perdió la vuelta contra Cruz Azul y Tigres como visitante, respectivamente.

Mismo desenlace sufrió en el Apertura 2021, pero en esa ocasión empató en el “Gigante de Acero” y en Jalisco, sufriendo la eliminación de Cuartos de Final por la posición en la tabla que benefició a Atlas.

El mejor momento de Rayados en su nueva casa fue en el Apertura 2019, cuando ganó el título con tres victorias en la fase final, una de ellas en la Final ante América y aunque perdió el juego de vuelta en el Azteca, se impuso en la tanda de penales.

No obstante, vivió su peor temporada en el Clausura 2020, pero el torneo fue suspendido en la fecha 10 por la pandemia, cuando el equipo se ubicaba en el último lugar con 5 puntos.

Rayados perdió en el Repechaje contra Puebla en la tanda de penales en el Estadio BBVA en el Apertura 2020, mientras que en el Clausura 2021 Santos le empató de último minuto y lo eliminó en Cuartos de Final.

En el Repechaje del Clausura 2022 fue San Luis el que eliminó a los regios en la tanda de penales y en el torneo siguiente, el verdugo fue Pachuca, al golear a Rayados 5-2 en casa e imponerse por la mínima en Monterrey.

El 2023 fue complicado para Rayados, que perdió en Semifinales contra Tigres, al empatar en el Estadio Universitario y perder en casa en los minutos finales, para cerrar el año con la reciente eliminación ante los potosinos y un abucheo generalizado de su afición.

Desde que el “Gigante de Acero” abrió sus puertas hace más de ocho años, se han disputado 16 fases finales, en las cuales, en 10 ocasiones Rayados se despidió del sueño de ser campeón jugando como local.

En tres series perdió como visitante, no calificó a la “Fiesta Grande” en dos oportunidades y en el Clausura 2020 el torneo fue suspendido por la pandemia de Covid-19, por lo que no llegó a disputarse la Liguilla.