Partidos de Liga MX deberían suspenderse por contaminación: Especialistas

Ante la mala calidad del aire y la contaminación, en el futuro, algunos partidos de Tigres y Rayados podrían suspenderse, así como otras actividades deportivas.

Partidos de Liga MX deberían suspenderse por contaminación.Ante la mala calidad del aire y la contaminación, en el futuro algunos partidos de Tigres y Rayados podrían suspenderse, así como otras actividades deportivas.Créditos: JAM Media
Escrito en DEPORTES el

Monterrey.- Los partidos de la Liga MX y otras actividades deportivas deberían suspenderse cuando se presentan niveles elevados de contaminación, aseguraron especialistas, entre ellos Selene Martínez, la directora del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAMM).

Organizaciones ambientalistas convocaron a una rueda de prensa para alertar por la contaminación y la falta de información que existe sobre el tema en el país y decidieron enfocarlo la amenaza que esta situación representa para el futbol mexicano, así como los jugadores.

Selene Martínez, la directora del OCCAMM, detalló que la falta de datos es preocupante a nivel nacional, aunque en Nuevo León se tiene un mejor seguimiento de la problemática y en qué momentos ha afectado a los equipos regios, en las categorías varonil y femenil.

“Lo ideal es que si estén en riesgo de suspenderse, porque en la mayoría de los casos no se suspenden, pero esta es una falta de acción frente a días contaminados realmente, en teoría deberían suspenderse”, detalló.

Además, indicó que las futbolistas de la Liga MX Femenil estuvieron en un mayor riesgo, debido a que tuvieron más actividad de partidos oficiales en días contaminados.

Los datos fueron extendidos por Samuel Cardona, representante del grupo GreenPeace en el estado, quien detalló, las condiciones en la que los equipos regios disputaron sus partidos como local.

Sumando a los cuatro clubes de primera división en el estado, hubo 41 partidos en el Apertura 2023, de los cuales en 18 se jugó fuera de los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en partículas PM 2.5, mientras que en otros 20, se estuvo por encima del recomendado en PM 10, siendo los cuadro femeniles los más afectados.

En tanto que, Leonor del Bosque, del Comité Ecológico Integral, señaló que en Nuevo León los principales emisores de partículas contaminantes han sido la industria, los vehículos y la Refinería de Cadereyta.

La ponencia reunió a expertos alrededor del país, que hablaron sobre la problemática en Guadalajara, Ciudad de México, San Luis Potosí, Baja California, Hidalgo y Nuevo León.

Y añadieron que, de continuar por ese camino, el Estadio Azteca no debería ser considerado como opción para albergar la final del Mundial 2026.