Arbitro explica al estadio la decisión del VAR por primera vez

El árbitro Ma Ning revisó una jugada en el VAR y al terminar, abrió su micrófono y anunció su decisión en el estadio, en la inauguración del Mundial de Clubes 2023.

Por primera vez en la historia un árbitro comunicó a los aficionados la decisión que tomóCréditos: Especial
Escrito en DEPORTES el

Marruecos.- El futbol moderno está en constante evolución y prueba de ello es la implementación del nuevo sistema para hacer más claras las decisiones que toma el VAR respecto a una jugada, que se estrenó ayer en un partido del Mundial de Clubes.

Por primera vez en la historia el juez central chino Ma Ning, al estilo de la NFL, revisó una acción polémica con ayuda del video arbitraje, se plantó en el campo, abrió su micrófono y comunicó su decisión a los aficionados en el Estadio de Tánger, también conocido como Stade Ibn Battouta.

La jugada ocurrió cerca del final del partido, cuando Al-Ahly vencía 3-0 a Auckland City, cuando el árbitro había marcado un penal para el conjunto egipcio en tiempo añadido y además mostró tarjeta amarilla al infractor, Adam Mitchell, al considerar que se trataba de una ocasión manifiesta de gol.

Sin embargo, le llamaron desde el VAR para que revisara la jugada, ya que la infracción ocurrió un metro fuera el área, por lo que luego de ver la repetición varis veces, concluyó marcar tiro libre y expulsar al jugador.

Luego de observar la pantalla, Ma Ning regresó al terreno de juego y a su entrada habilitó el micrófono colocado en el costado izquierdo de su rostro, para que su voz fuera amplificada.

Afirmó que cobraba tiro libre porque la falta era fuera del área y expulsó al jugador de Auckland City por evitar una ocasión clara de gol, al impedir que el atacante de Al Ahly encarara directamente al portero.

En el Mundial de Clubes de 2017 el VAR fue probado por primera vez y al año siguiente se implementó en Rusia 2018, con el objetivo de disminuir los errores arbitrales.  El procedimiento de notificar a la tribuna las decisiones estará a prueba 12 meses y también se realizará en la Copa del Mundo Femenil de verano.

El partido entre Al Ahly y Auckland City marcó el inicio del Mundial de Clubes 2023. El equipo egipcio avanzó a la segunda ronda, donde se enfrentará al Seattle Sounders, campeón de Concacaf y el ganador de ese encuentro se medirá a Real Madrid en Semifinales.

La otra serie emparejó a Wydad AC y Al Hilal, cuyo ganador se medirá en la antesala de la final al Flamengo, representante de Conmebol al ganar la Copa Libertadores.